sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

Granada reclama a la Junta que abone ya los 7,5 millones de euros que le debe en políticas sociales

La deuda en concepto de dependencia es de 4.464.509 euros (desde febrero 2014)

El Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que le abone ya los 7,52 millones de euros que asegura que le adeuda en materia social, que incluye la dependencia, y programas correspondientes a 2013 y 2014.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, ha señalado que el Ejecutivo autonómico lleva "recortando" en este tipo de políticas desde 2008, en algunos casos en un 80 por ciento, por lo que ha criticado que sólo atribuya "recortes" al Gobierno central cuando "en temas de bienestar social está al día de los pagos".

"Aquí hay algo que no funciona y alguien que no dice la verdad", ha señalado Mérida, quien ha reclamado a la Junta que pague ya lo que debe y no venda "más humo".

Por su parte, el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, ha criticado además que el Ayuntamiento haya tenido que asumir también competencias que son propias de la Junta, y que haya tenido que destinar para ello un total de 3,1 millones de euros, en programas como drogas, inmigración, absentismo o igualdad.

De hecho, ha señalado que en los últimos seis años la Junta ha ido reduciendo todas las partidas, y, por ejemplo, ha indicado que para el programa de zonas de transformación social o personal de la dependencia la partida ha bajado a la mitad, y la de inmigración hasta un 80 por ciento.

"Frente a esta política de recortes, los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, estamos supliendo continuamente, con recursos municipales la dejadez de la Junta de Andalucía en materia social, atendiendo diariamente a los vecinos que están en situación más desfavorecida y que necesitan ayuda de manera inminente", ha dicho.

Según el concejal, la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Granada en concepto de dependencia es de 4.464.509 euros (desde febrero 2014), a lo que hay que sumar lo que aun debe de 2013 de programas sociales (un total de 540.510 euros), y las partidas sociales de 2014, que "siendo competencia de la Junta", aún no han sido abonadas, y que suponen 2.514.871 euros.

Por ello, según ha recordado, el PP va a presentar un proyecto de ley de inclusión social, y los alcaldes 'populares' en otras capitales andaluzas que, según ha afirmado Egea, se encuentran en la misma situación, van a poner en marcha una estrategia común para  reivindicar una serie de medidas con carácter inmediato entre las que se encuentran: el establecimiento de un calendario de pago para abonar las deudas pendientes con los ayuntamientos; garantizar el mantenimiento de todos los programas y proyectos sociales que se desarrollan en los ayuntamientos; acelerar la ejecución del Plan de Cooperación Municipal; acelerar la tramitación de concesión del Salario Social; mejorar la gestión de la Ley de Dependencia; y la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a las corporaciones locales andaluzas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12472