viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada reconoce el esfuerzo de comunidad científica para lograr el acelerador de partículas

Las menciones especiales de los premios ‘Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022 ’ han recaído en el granadino Rafael Rodrigo y a Ángel Ibarra

Los premios han sido entregados en el Auditorio Manuel de Falla en la noche de este viernes. Foto: Ayto. Granada

Los premios ‘Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022’ ha entregado menciones especiales al granadino Rafael Rodrigo Montero, secretario general de Investigación hasta 2021, y a Ángel Ibarra Sánchez, director del Consorcio Ifmif-Dones e investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reconocido el esfuerzo de la comunidad científica granadina para lograr la llegada del Ifmif-Dones, “una realidad que nos sitúa como una de las capitales científicas más importantes del país". "El acelerador de partículas es ya la realidad que hemos logrado gracias al trabajo constante y leal de todas las administraciones que, al fin unidas en pro de un mismo objetivo, han aparcado cualquier diferencia para lograr la meta propuesta. Esto nos enseña algo que los investigadores conocéis como pocos, el valor de la constancia”, ha afirmado.

Tras incidir en que el Ifmif-Dones va a situar en Granada la infraestructura científica más importante de Europa, “con una inversión prevista de más de 900 millones de euros, desde la que más de 1.000 personas van a trabajar en la búsqueda de energía limpia”, el alcalde ha añadido que los nombres de los dos científicos premiados “quedarán ya para siempre en la historia de nuestra ciudad porque, cada uno desde sus diferentes responsabilidades, tiene parte de culpa de este gran logro compartido”.

"Rafael, granadino, tantos años al frente de una de esas cinco piedras preciosas que el CSIC tiene en Granada, y posteriormente, en el equipo ministerial de Duque, ha aprovechado cada oportunidad que ha tenido para que Granada sea un espacio reconocido y reconocible”, ha recordado. Y Ángel, que ya se ha convertido en un granadino más, es el rostro de ese acelerador que es la gran revolución a la que Granada nunca pudo acceder, nuestra oportunidad histórica tras unas cuantas perdidas, la puerta que, ya sí, Granada atraviesa con vocación de liderar el desarrollo futuro. A ambos, mi más sincera enhorabuena”, ha incidido.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, el primer edil ha querido también felicitar a Juan Manuel García Ruiz, Ascensión del Olmo Orozco, Zoraida Callejas Carrión, Cristina Cadenas-Sánchez, Eduardo Battaner, Óscar Cordón García, José Luis Gómez Fernández, Pedro Medina Vico, Cruz Roja Española y las empresas Regemat3D e Innovasur. “Vosotros y vosotras, con vuestro talento, vuestro tesón, vuestra juventud en algunos casos, vuestra veteranía en otros, sois ya embajadores de la Granada científica e innovadora que es referente en el mundo. Vosotras y vosotros construís hoy esa Granada que transformará el futuro de nuestra sociedad”, ha añadido.

Cuenca ha destacado también la importancia de la Mesa de la Ciencia, impulsada por el Ayuntamiento, “ que hoy es mirada con envidia por muchas ciudades” y la puesta en marcha, por parte del actual equipo de gobierno de políticas municipales que tienen a la ciencia en su eje. “Este año estamos creando escuela iniciando tres programas educativos bajo el marco ‘Acércate a la Ciencia’en colaboración con el CSIC, en los que 71 centros educativos de la ciudad se han inscrito. Un total de casi 12.000 alumnos y alumnas participantes.”, ha detallado. 

“También desde el área de Igualdad visibilizamos a mujeres científicas granadinas, reconociendo su esfuerzo por alcanzar una igualdad real y la contribución que cada día hacen por cambiar el mundo y mejorar nuestras vidas en ámbitos muy diversos. Este año, el programa ha estado coordinado por Matilde Barón y ha contado con la presencia de Alicia Pelegrina López, Margarita Sánchez Romero y Mari Luz Cádiz Gurrea”, ha añadido. 

Por último y tras celebrar que “grandes multinacionales se acercan ya a Granada al calor del talento que sale de nuestra Universidad”, Francisco Cuenca ha concluido que iniciativas en las que está empeñado el Ayuntamiento, como  ‘La Fábrica’, en los antiguos terrenos de Cetarsa; las alianzas con Círculo Tecnológico, las sinergias desarrolladas con la Cámara de Comercio o la puesta en marcha de espacios como ‘A Impulsa’, están dotando a Granada de una realidad apenas imaginada hace décadas, pero que hoy se perfila corpórea y contundente. Permitan que, con toda humildad, muestre mi orgullo personal por ser una parte de todo este magnífico engranaje en el que tantos estáis y estamos trabajando”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223424