viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada recuerda el Día Andaluz del Pueblo Gitano en el 557 aniversario de su llegada a Jaén

El alcalde, Luis Salvador, ha renovado el compromiso del equipo de Gobierno con los programas socioeducativos para favorecer la igualdad de oportunidades

El salón de plenos del Ayuntamiento ha albergado la cita. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado en el salón de Plenos el Día Andaluz del Pueblo Gitano, coincidiendo con el 557 aniversario de su llegada a Jaén. El acto ha supuesto la clausura de las actividades desarrolladas durante la semana a instancias de la fundación Secretariado Gitano en colaboración con las instituciones granadinas.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, tras la lectura del tradicional manifiesto y la interpretación del himno gitano Gelem Gelem a cargo de la cantaora Irene Molina, el alcalde, Luis Salvador, ha renovado el compromiso del equipo de Gobierno con los programas socioeducativos para favorecer la igualdad de oportunidades.

Salvador también ha querido transmitir un mensaje de confianza y autoestima en sí mismos. "Si demostráis que sois buenos en las cosas que os implicáis, como en el arte, por qué no podéis ser buenos en la economía, en la sanidad o en la educación", les ha exhortado el alcalde.

"Podéis ser iguales a todos los demás", ha precisado Salvador, después de comparar su situación con la de la carrera de la vida. "La carrera de la vida es muy dura y no todo el mundo puede correr al mismo ritmo; hay personas que se apartan en un momento determinado. Las administraciones tienen que recogerlas y volverlas a integrar porque lo importante no es quien gana, sino que lleguemos todos juntos", ha subrayado el alcalde.

Al acto conmemorativo han acudido concejales de la Corporación local e intervenido en el uso de la palabra representantes de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial, entre ellos el delegado de Políticas Sociales, Antonio Jesús Castillo, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Olvido de la Rosa, así como el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, José Antonio Huertas.

Todos los presentes han manifestado su sensibilidad hacia el pueblo gitano y su apuesta por la educación para lograr una igualdad efectiva. El acto ha sido presentado por Carmen Heredia, de la comisión Drom Gao Caló, encargada de la redacción del manifiesto.

"Deseamos que esta celebración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social", ha señalado el manifiesto.

La celebración ha concluido con un recital flamenco, en el patio del Ayuntamiento, protagonizado por Irene Molina y su grupo, integrado por Fermín Fernández, a la guitarra; 'El Moreno', al baile, y Nono Carmona 'Habichuela', en la percusión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148959