jueves 25 abril
TRIBUNALES  |   | Redacción aG

Granada recupera la propiedad de Casa Ágreda, donde proyecta el futuro Museo de la Ciudad

La sentencia señala que la resolución del contrato de superficie con opción a compra se efectúa "por incumplimiento de condiciones esenciales que afectan" al inmueble

El Ayuntamiento proyecta que el Museo de la Ciudad se ubique en las instalaciones de la Casa Ágreda. Foto: Álex Cámara

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada ha reconocido los derechos del Ayuntamiento de la capital granadina como propietario de la Casa Ágreda, un inmueble histórico del siglo XVI ubicado en el Albaicín, que se proyecta ahora como Museo de la Ciudad, tras la anulación del contrato de adjudicación del derecho de superficie que había formalizado con la entidad privada Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE).

El anterior gobierno del PP vendió la Casa Ágreda, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, por 1,9 millones de euros pese a estar valorado en 6,2. Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, aunque contra la sentencia que anula este contrato cabe recurso, queda "bien atada" para los intereses de la ciudad tras una "larga batalla" activada al inicio de su mandato por el actual equipo de gobierno local, que pedirá la ejecución provisional de la sentencia.

Cuando el Ayuntamiento formalizó el contrato, en marzo de 2015, AIDE se hizo con el derecho de superficie por un periodo de 40 años abonando algo más de 248.800 euros. Podría ejercer la opción a compra del inmueble en un periodo de diez años pagando 1,6 millones de euros, aunque sólo si hubiera invertido antes los casi cinco millones de euros a los que ascendía el proyecto de rehabilitación acordado.

La sentencia, de fecha 8 de marzo de 2019, señala que la resolución del contrato de superficie con opción a compra se efectúa "por incumplimiento de condiciones esenciales que afectan" al inmueble, conllevando "la entrega de la posesión del inmueble" al Ayuntamiento, que habrá de devolver 314.600 euros abonada en concepto de precio.

Fernández Madrid ha lamentado que AIDE, que no había especificado qué actividad desarrollaría en el palacete, era una "entidad absolutamente desconocida en la ciudad", y que, en los últimos años, tampoco ha tenido un interlocutor válido en la misma. Ahora habrá de pagar los gastos notariales y de los trabajos de mantenimiento que tendría que haber desarrollado desde que se formalizó el contrato.

El PP "malvendió" la Casa Ágreda para "sufragar el desastre de la puesta en marcha de la Línea de Alta Capacidad", ha mantenido el concejal, mostrándose "enormemente orgulloso" de haber logrado restituir la propiedad de "lo que tal y como han puesto de manifiesto los correos electrónicos investigados por la UDEF dentro de la Operación Nazarí, el propio PP calificó de operación baratita".

Asimismo, el edil de Urbanismo ha señalado que "estos son los negocios del PP de Sebastián Pérez", aludiendo a los 30 millones de euros en los que ha cifrado el coste para la ciudad de sentencias y "supuestos casos de corrupción" de los anteriores mandatos municipales, sin contar "todo lo que está por caer" en el marco de la Operación Nazarí, que investiga una posible trama de corrupción en Urbanismo en esos años.

Museo de la ciudad

Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, el alcalde, Francisco Cuenca, se ha congratulado de haber "recuperado Casa Ágreda para los granadinos", y ha anunciado que será la futura sede del Museo de la Ciudad.

"Paso a paso estamos devolviendo orden y justicia a Granada", ha agregado el alcalde, que, en este sentido, tomó, como una de sus primeras decisiones como regidor, iniciar el expediente para recuperar para Granada este inmueble del siglo XVI tras detectar incumplimientos por parte de la organización concesionaria que, según manifestó en su día, no había "presentado el proyecto de rehabilitación tal y como recogía el acuerdo de concesión".

Por su parte, Vamos Granada ha instado este martes al equipo de Gobierno local, del PSOE, a personarse en la causa penal que sigue el Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina sobre la supuesta cesión irregular de este palacete del siglo XVI ubicado en el Albaicín a la entidad privada Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE).

La edil de Vamos Granada ha aludido a la sentencia que, en la vía civil, ha devuelto la propiedad de este Bien de Interés Cultural a la ciudad, para señalar que el Consistorio debería personarse en el procedimiento penal para "no ser cómplice ni perjudicado por delitos como el posible blanqueo de dinero en el pago del inmueble por la ONG".

Ha explicado también que la personación municipal se aprobó por una moción en el Pleno de la ciudad, pues "es necesario terminar con la impunidad para que se responda de los daños ocasionados y que no se repita el robo patrimonial".

Por otro lado, en opinión de Gutiérrez, el Ayuntamiento "tiene que empezar a trabajar desde ya en el futuro de Casa Ágreda para que se convierta en el gran equipamiento que esta ciudad necesita y merece y tiene que hacerlo junto a las personas y colectivos que la han defendido".


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133408