jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada recurrirá por vía judicial la liberalización de horarios en el comercio

El Gobierno local alerta del “conflicto” generado por la Junta, que "persiste en mantener" la declaración de Granada como Zona de Afluencia Turística

El concejal Eduardo Castillo, durante su intervención en la rueda de prensa de este jueves. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Provincial de Comercio y Facua han anunciado este jueves que interpondrán un recurso contencioso-administrativo contra la liberalización de horarios en el comercio.

Así lo han trasladado durante una rueda de prensa, en la que han calificado la declaración de la Junta de Andalucía de Granada como Zona de Gran Afluencia Turística de “unilateral” y un “ataque que hiere de muerte” al sector del pequeño y mediano comercio".

El concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo; el secretario general de Servicios de Comisiones Obreras, Roberto Ariza; el secretario de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Moreno, y la presidencia de Facua en Granada, Mar Solera, han criticado que la ZGAT "lleva encubierta la liberalización horaria del comercio, con la posibilidad de apertura durante seis meses del año, beneficia a las grandes superficies comerciales, en detrimento de los comercios tradicionales y de proximidad”.

La medida, tal y como ha informado Castillo, se produce una vez que se ha agotado la vía administrativa, ya que la Junta de Andalucía "en todo momento ha hecho oídos sordos a la propuestas realizadas por el Ayuntamiento". "El recurso de reposición presentado por el Consistorio granadino también ha sido desestimado por el Gobierno autonómico", por lo que “inicio de un conflicto” y ha calificado de “muy preocupante su repercusión en el comercio tradicional granadino”, ha subrayado.

El edil ha advertido de que la entrada en vigor de la flexibilización horaria del comercio que conlleva la declaración de la Zona de Afluencia Turística, en vigor desde el 2 de abril, supondrá “la asfixia del pequeño y mediano comercio, frente a las grandes franquicias y superficies comerciales, a la vez que empeorará las condiciones laborales de muchos trabajadores”.

De este modo, ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía que “escuche” al sector y aplique la moratoria que se ha solicitado. Además, Castillo ha informado de que la propuesta de recurso contencioso administrativo será presentada en Comisión Municipal Delegada de Comercio para aprobación de los distintos grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, el responsable de Servicios CCOO Granada, Roberto Ariza, la "decisión unilateral" de la Junta para declarar Granada como Zona de Gran Afluencia Turística supondrá "la destrucción del comercio tradicional y el empeoramiento del empleo existente en los tres modelos comerciales que conviven: grandes superficies, cadenas de alimentación, así como pequeño y mediano comercio: cada modelo con un marco de condiciones laborales distinto".

Desde la Federación Provincial de Comercio de Granada, su secretario ha recordado que en Granada los establecimientos comerciales con menos de 300 metros cuadrados, que representan más del 90% de la oferta comercial, ya cuentan con libertad de apertura comercial, “por lo que no existe una falta de oferta comercial, de tal modo que el generalizar la libertad de apertura comercial a todo el Centro de Granada, únicamente beneficia a las grandes superficies comerciales y cadenas de distribución comercial".

Igualmente, la presidenta de Facua en Granada ha hecho hincapié en los efectos negativos de la liberalización horaria en el consumidor, “no solamente por lo que afecta al consumo habitual, sino también por nuestro compromiso por incorporar un consumo responsable y sostenible".

La situación respecto a la ZGAT "es únicamente responsabilidad de Cuenca", según el PP

De otro lado, el PP ha afirmado que se trata de una Ley estatal la que establece que al menos se declare una ZGAT, a efectos de libertad de horarios comerciales, en aquellos municipios con más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones al año.

Además, ha recalcado que los ayuntamientos tienen que justificar con datos estadísticos y de fuentes oficiales, además de ser los responsables y competentes en limitar en tiempo y en las zonas donde los comercios de más de 300 metros cuadrados puente tener dicha libertad horaria durante esos periodos y "el alcalde Francisco Cuenca no lo ha hecho".

El PP ha señalado que, de no declararse la ZGAT a petición del Ayuntamiento, la Ley
establece que en todo el municipio y todo el año se declare la libertad horaria comercial. "Es decir, la competencia es del Ayuntamiento y al no ejercerla, la Comunidad autónoma se ve obligada a actuar porque de no hacerlo la norma dice que se declararía todo el territorio y durante todo el año como Zona de Gran Afluencia Turística", han precisado.

En este sentido, los populares han insistido en que "no es una lucha entre grandes comercios y pequeños comercios, como quiere vender Cuenca". "La Junta de Andalucía no va en contra del pequeño comercio, todo lo contrario. Su papel es dinamizar, apoyar y visibilizar, tal y como está haciendo a día de hoy, la gran aportación que hacen al desarrollo de las ciudades y de los pueblos", han añadido.

Por último, el Partido Popular ha hecho hincapié en que hay una sentencia del Tribunal Supremo "a favor de lo que está haciendo la Junta". "En caso de presentar recurso, el Ayuntamiento se va a gastar un dinero, probablemente perdido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223320