viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La capital reestructura 125 kilómetros de calles en el nuevo plan de movilidad

La peatonalización de la calle San Antón, 1.200 aparcamientos nuevos para bicicletas o señales para andar por una acera u otra, entre las medidas adoptadas para vehículos y ciudadanos a pie

Se han instalado señales en el suelo dirigidas a los peatones. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la ejecución de un nuevo plan de movilidad más sostenible, adaptado a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, y cuya finalidad es favorecer los desplazamientos a pie  y mediante Vehículos de Movilidad Personal (VMP,) así como disminuir el uso del coche y recuperar la confianza de los ciudadanos en el transporte público.

El plan, que contempla la reestructuración de 125 kilómetros de calles de la ciudad, incluye la señalización de alrededor de 51 kilómetros de infraestructura peatonal –entre las que se  incluye la restricción al tráfico en la calle de San Antón- la implantación generalizada de la velocidad 30, la puesta a disposición de casi 75 kilómetros de infraestructura para la bicicleta y para VMP –con espacial atención a las conexiones metropolitanas-  y la regulación de los flujos peatonales.

Ésta y otras medidas han sido anunciadas este lunes por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que el primer edil ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, César Díaz, y por representantes de todos los grupos políticos municipales. Así, durante la rueda de prensa han mostrado su apoyo al proyecto  Francisco Cuenca (PSOE), Beatriz Sánchez (VOX) y Antonio Cambril (Podemos-IU).

Salvador, quien ha agradecido el apoyo del resto de formaciones políticas y el “gran esfuerzo” de todo el área municipal de Movilidad que encabeza el concejal César Díaz, se ha mostrado especialmente satisfecho “porque en esta situación de excepción hemos cumplido lo que nos demandan los ciudadanos que es la unión de todas las fuerzas políticas y el consenso para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad”.

El primer edil ha enmarcado este nuevo plan de movilidad –implantado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales- en la apuesta del Ayuntamiento para que Granada “sea Ciudad Verde Europea y por ese esfuerzo que estamos realizando para recuperar la ciudad para el conjunto de los granadinos”.

Así, Salvador ha recordado el trabajo que el Consistorio está llevando acabo  “desde el primer día” para el desarrollo del anillo verde, la mejora de la calidad del aire, la implantación de una visión metropolitana del transporte o el impulso a un modelo de transporte “más sostenible y más amable que primer al peatón y el uso de los VMP frente a los coches”.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Movilidad, César Díaz, quien tras afirmar que “asistimos a un momento histórico”, ha afirmado que “tenemos que calmar el tráfico en la ciudad  y pensar  más en el peatón, de manera que el coche sea un medio que se deje fundamentalmente para usar en la carretera”, ha dicho. Díaz ha ofrecido el dato que el uso del vehículo privado en otros países tras el levantamiento del confinamiento se ha incrementado del 34 al 66%.

Por lo que se refiera al tráfico peatonal, el edil ha dicho que “se crea una red de corredores peatonales en los que se señaliza la circulación peatonal en sentido único en aquellas calles cuya intensidad de peatones o las circunstancias de la vía así lo recomienden”. Una medida que afectaría a “la almendra central, en los centros atractores” y a espacios como Merca80, Avenida de Dilar-Don Bosco, Mercado de San Agustín, Sagrada Familia-Carretera de Málaga o Plaza de Toros/ Doctores

“Se trata de unos consejos prácticos que ya se recogen el artículo 121.3 del Reglamento General de Circulación para podernos mover por espacios peatonales”, ha señalado,  “como la recomendación de  que los peatones circulen por la  derecha en sentido ascendente s y en sentido descendente por el lado izquierdo. Con ello se persigue repartir los espacios peatonales para intentar evitar el trenzado de peatones y los posibles contagios que pueda haber”, ha dicho.

Respecto al la peatonalización de la calle San Antón, César Díaz ha explicado que queda prohibida la circulación de vehículos salvo aquellos que accedan a cocheras, establecimientos hoteleros y vehículos de reparto en los días y horas que corresponda. La medida  implica además la reordenación del tramo final de la calle Alhamar para facilitar la salida a Camino de Ronda. También para mejorar la movilidad se invierte el tráfico en las calles Duende y Verónica de la Magdalena.

Por último, el responsable de movilidad ha recordado que en la actualidad existen 1.255 plazas de aparcamientos para bicicletas, una cifra que el Ayuntamiento quiere completar con otros 1.216 aparcamientos nuevos, de los que 318 se prevé que se ubiquen en centros escolares.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pepe Romero dice:

    Muchas bicicletas, muchos patinetes, y los peatones que?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159291