viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada refuerza el transporte público sostenible con 11 nuevos autobuses híbridos

Se distribuyen en ocho convencionales de 12 metros y tres articulados de 18 metros, destinados a las líneas de mayor demanda

Los autobuses han sido presentados este martes en el Paseo del Salón. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha presentado once nuevos autobuses híbridos adquiridos dentro del Plan de Renovación de Flota acordado entre el Consistorio y Transportes Rober, empresa concesionaria del servicio.

Durante el acto de presentación, coincidiendo con la clausura de la Semana de la Movilidad, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, César Díaz; el delegado de Fomento de la Junta en la provincia, Antonio Granados; el director gerente de Rober, Francisco Gámez, y el responsable comercial de la empresa Man, Álvaro Sainz de Aja.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de trabajar de manera coordinada en una estrategia compartida por la movilidad sostenible tanto en la ciudad de Granada como en el Área Metropolitana, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en una nota.

En este sentido, el regidor ha enmarcado la renovación de la flota de autobuses, en la estrategia de "este equipo de Gobierno que, en tan sólo un año y pese a que estamos en una situación complicada, ha sido capaz de llevar a cabo políticas trascendentes".

Por lo que se refiere a los niveles de contaminación de la ciudad, Salvador ha añadido que "tenemos la conciencia muy tranquila porque estamos trabajando en la línea de intentar rebajar estos parámetros, intentando implicar a los granadinos en el cambio en la movilidad y en un modelo de convivencia distinto y, como aquí se demuestra, continuando con la incorporación de vehículos no contaminantes".

En la misma línea se ha manifestado el responsable del área de Movilidad, César Díaz, quien ha anunciado la incorporación de siete nuevos autobuses Man modelo Lion's City EfficientHybrid, y cuatro nuevos Mercedes modelo Citaro Hybrid, que cuentan ambos con la última tecnología híbrida. Los autobuxes Mercedes se suman a los 23 vehículos similares que ya circulan por la ciudad de Granada y que llegaron los pasados meses de septiembre de 2019 y julio de 2020.

"Estamos ante la mayor inversión en renovación del transporte público que ha hecho la ciudad de Granada en toda la historia", ha asegurado Díaz, "cerca de 12 millones de euros, destinados directamente para renovar la flota de transporte público, lo que nos va a permitir que se renueven uno de cada cuatro autobuses urbanos de Granada".

Como novedad en esta ocasión, la nueva partida incorpora vehículos del fabricante Man que disponen de la novedosa tecnología EfficientHybrid con función start&stop y recuperación y almacenamiento de energía eléctrica en módulos Ultracap, reduciendo su consumo de combustible y por tanto las emisiones a la atmósfera.

"Esta nueva generación de motores supera cualquier exigencia del transporte público y ofrece una gran seguridad y sostenibilidad para su circulación por las calles de Granada. Estamos ante el autobús urbano más perfecto que hay ahora mismo en circulación", ha asegurado Díaz.

El edil ha concretado que los once nuevos autobuses se distribuyen en ocho convencionales de 12 metros y tres articulados de 18 metros, destinados a las líneas de mayor demanda, como las líneas universitarias.

El Plan de Renovación de Flota que lleva a cabo el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober finalizará en las próximas semanas, con la llegada de cinco nuevos microbuses destinados al Albaicín, Realejo y la Alhambra, lo que supondrá la adquisición de un total de 39 vehículos en un año.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir las emisiones y para ello, tenemos que moderar el uso del vehículo privado en los desplazamientos", ha concluido el edil.

Por último, el concejal ha querido "felicitar a los ciudadanos, que con su ejemplo están demostrando día a día su apoyo a las medidas que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para lograr una Granada más limpia, más cómoda y más humana".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165218