sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada refuerza la limpieza de cara a la ofrenda floral a la Patrona el domingo

Una veintena de operarios de Inagra trabajarán “para que la zona quede en perfecto estado”

El Ayuntamiento de Granada reforzará el servicio de limpieza en la ciudad con motivo de la celebración de la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias el próximo domingo. Así, una veintena de operarios a la limpieza trabajarán en los alrededores de la Basílica.

Según la concejal de Medio Ambiente, Josefa Rubia, se prevé que los operarios de Inagra se dediquen, a adecentar la zona, cuatro de ellos en horario de mañana y el resto en turno de tarde y noche, apoyados por una barredora por la tarde y dos por la noche. El objetivo es garantizar la limpieza en un día donde está prevista la afluencia de miles de personas a la entrega de flores en la puerta de la iglesia.

Posteriormente, en unos tres días, y una vez que así lo solicite la Hermandad de la Virgen de las Angustias, se procederá a la retirada de las flores marchitas, utilizando un camión recolector y procediendo a la limpieza posterior de los restos vegetales que pudieran quedar.

Como ya sucedió el año pasado, el Ayuntamiento de Granada a través del área de Medio Ambiente también tiene previsto para la celebración de la Procesión de la Virgen de las Angustias el domingo, 29 de septiembre, humedecer la calzada antes de la salida oficial para mejorar la limpieza posterior de la cera.

El dispositivo contará con una cuba de 8.000 litros que humedecerá la calzada desde las 14.00 horas, seguida de dos vehículos de baldeo que repasarán el mismo itinerario y todo ello, en un dispositivo de limpieza con 55 operarios de Inagra y dos barredoras que iniciarán las labores de limpieza de cera al término de la procesión.

Un año más, con la colaboración de la Hermandad de la Virgen de las Angustias se repartirán unas 20.000 ‘palmatorias’, para evitar que la cera de las velas caiga al suelo durante la celebración del evento religioso que genera una gran aglomeración de granadinos en las calles.

El mayor esfuerzo de limpieza será para atender de forma preferente los alrededores de la Basílica y todo el recorrido de la procesión de la Patrona de Granada, lo que se realizará de forma ininterrumpida desde las 07.00 horas del domingo 29, con cinco peones de limpieza, apoyados por una barredora y otros cuatro peones por la tarde.

Tras la procesión

El objetivo del plan es “dejar en perfecto estado” la zona de Puerta Real, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda y zona del Humilladero, colocando además 200 papeleras en todo este perímetro para garantizar la limpieza lo mejor posible.

Una vez haya terminado la procesión, a partir de las 21.00 horas y hasta las 07.00 horas del lunes, un total de 45 operarios de Inagra se encargarán de limpiar la cera de todo el recorrido procesional, distribuidos en 17 equipos de alta presión con agua caliente y diez peones que se responsabilizarán de rascar la cera de las zonas peatonales.

En paralelo y coordinados con la limpieza de la cera, diez empleados de noche y dos más de recogida,  apoyados por un recolector y una barredora se encargarán de limpiar  las zonas afectadas y alrededores, entre la 01.00 y las 07.00 horas del lunes, con el fin de que las calles estén adecentadas por la mañana.

Para realizar esta labor será necesario mantener el corte de tráfico previsto para la procesión religiosa, entre las 21.00 horas del domingo y hasta primera hora de la mañana del lunes 30 de septiembre en las calles Gran Vía y Cárcel Baja, Reyes Católicos hasta Puerta Real, Acera del Darro, y si diera tiempo calle Ganivet y Plaza Mariana Pineda. Dichos viales quedarán abiertos al tráfico rodado paulatinamente conforme vayan terminando los trabajos específicos de retirada de cera.

Durante la jornada del lunes, otros 25 empleados de Inagra actuarán en aquellas zonas que queden pendientes de la limpieza nocturna, 16 de ellos provistos de equipos hidrolimpiadores de alta presión, -diez en jornada de mañana y otros 6 por la tarde-, que asumirán la limpieza de parte del itinerario procesional, fundamentalmente zona peatonal, como calle Alhóndiga, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona y paseo central de la Carrera de la Virgen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144981