viernes 19 abril
PUENTE 1 DE NOVIEMBRE  |   | Redacción aG

Granada refuerza la presencia policial y el transporte público de cara al Puente de Todos los Santos

Se ha previsto un dispositivo específico para la noche de Halloween para evitar botellones y prevenir posibles actos vandálicos en autobuses urbanos

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un plan especial para la festividad de Todos los Santos, en el que participan "700 agentes" en todos los turnos y servicios, tanto ordinarios como extraordinarios, desde el pasado 22 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre.

Además de regular los accesos a la zona y lograr una mayor fluidez de tráfico en todo el entorno, los agentes evitarán paradas y estacionamiento de vehículos indebidos, “especialmente en el camino de terrizo dirección al Parque de invierno, entre otros” y supervisarán los viales de acceso y puntos de regulación de tráfico, muy especialmente las glorietas Santa María de la Alhambra y Parque de Invierno; así como la entrada a la explanada del Cementerio o  la rotonda de los túneles de acceso a Ronda Sur, entre otros puntos.

A ello se une que la Policía local facilitará el acceso a los vehículos de servicio público, de transporte colectivo, de servicios funerarios y servicios de emergencia, y cuidará de otros aspectos como la venta ambulante no autorizada de flores y artículos religiosos, o la vigilancia de personas dedicadas a cobrar por labores de estacionamiento sin autorización.

En el marco de este plan especial, el Consistorio ha previsto un dispositivo específico para la noche de Halloween desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Más de 50 policías locales realizarán labores para evitar botellones, con una "vigilancia efectiva" en las zonas más habituales de esta práctica y para prevenir posibles actos vandálicos en autobuses urbanos, estacionamientos en espacios no autorizados y comportamientos incívicos que puedan causar molestias a ciudadanos o desperfectos en mobiliario urbano.

En este sentido, un vehículo policial custodiará determinadas líneas de bus en diferentes recorridos y en horarios de mayor auge, y se hará un control de aforos de establecimientos en aras de la seguridad y "el debido equilibrio entre el descanso y el disfrute festivo vecinal”.

En la presentación informativa del dispositivo, la edil de Movilidad, Raquel Ruz, ha subrayado la apuesta por el transporte público con el refuerzo de los intervalos de paso de las líneas 13 y C35, “que pasan de una frecuencia de 20 minutos a una frecuencia entre ocho y 15 minutos para los días fuertes como son el 31 o el 1 entre otros” y ha animado a la ciudadanía a “usarlo para subir al camposanto granadino, anticipando o escalonando las visitas y evitando en los posible los días y franjas horarias donde pueda preverse mayor afluencia de público”.

Según ha recalcado Ruz, este dispositivo "pretende prestar el mejor servicio y toda la calidad a las familias que estos días visitan el camposanto para rendir tributo a sus difuntos; dotar de fluidez al tráfico en la ciudad y en los accesos al cementerio y vigilar el cumplimiento de las normas de convivencia para que, tanto esta festividad como Halloween transcurran sin incidencias y Granada ofrezca su mejor imagen a vecinos y a quienes nos visitan durante el puente”.

'Música para el recuerdo'

Por su parte, el consejero de Emucesa, Eduardo Castillo, ha recordado que este año, las actividades organizadas para la festividad “vendrán marcadas por un recuerdo muy especial a las víctimas de la pandemia y sus familiares” y en este sentido se ha referido al tradicional concierto 'Música para el recuerdo' previsto para el próximo lunes 1 de noviembre a las 12.00 horas.

Este año será en el Patio de San Julio con una propuesta a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la batuta del director granadino de origen búlgaro Edmon Levon, y participará la narradora Ana Hernández, que leerá textos seleccionados "en recuerdo de las personas que perdieron su vida con la pandemia”.

En cuanto a las piezas musicales que se van a interpretar se trata de 'Pequeña suite de Concierto', Samuel Coleridge-Taylor; y Suite del ballet 'El lago de los cisnes', de Tchaikovsky.

Seguidamente, Castillo ha detallado las actuaciones de limpieza, jardinería y puesta a punto que Emucesa viene llevando a cabo “para prestar el mejor servicio y toda la calidad a las personas que visitan el camposanto tanto en los días previos como en las jornadas propiamente de la celebración” y en este apartado ha apuntado al acondicionamiento en tejados, puesta a punto de imbornales, restauración de adoquinado, revisión e instalación de líneas de vida, así como con nuevas señalizaciones para información a los usuarios.

Asimismo, según ha informado, se han instalado más contenedores para un servicio de recogida de residuos con reciclaje selectivo y se ha ampliado el horario de la oficina de información, pago de canon y gestión de alegaciones de exhumaciones, permaneciendo abierta desde el pasado 16 al 29 de octubre en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas; y 23, 24, 30, 31 de octubre y 21 y 1 de noviembre, de 09.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente.

En materia de jardinería y limpieza se han reforzado las plantillas al igual que por su parte, la empresa que presta el servicio de escaleristas ha reforzado también el equipo para atender la mayor demanda a lo largo de octubre, según necesidades, hasta alcanzar unas 26 personas en días de máxima afluencia y hasta 20 escaleristas para el día 1.

Además, habrá una ambulancia de Cruz Roja situada en la entrada al recinto para atender posibles incidentes y el camposanto granadino permanecerá abierto ininterrumpidamente de 08.00 a 20.00 horas hasta el 30 de octubre y, desde el 31 en adelante, por el cambio de hora, de 09.00 a 18.30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189557