martes 16 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada pone en marcha los nuevos turnos de la Policía Local con 143 agentes de refuerzo los fines de semana

Con esta reestructuración, el Consistorio recupera la Policía Turística o la Unidad Ciclista y se incrementarán los controles de ruidos

El Grupo de Apoyo a las Patrullas de Barrio pasa a contar con 44 efectivos Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha los nuevos turnos de la Policía Local con la incorporación de 143 agentes para el refuerzo de los fines de semana en los distintos barrios.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha presentado en el Distrito Chana la medida junto al jefe del Cuerpo, José Manuel Jiménez, que ha entrado en vigor este lunes y con los cuales, la ciudad "aumentará en casi un 60% el número de agentes en la unidad de barrio, con lo que conseguimos una Granada más segura".

Según Saavedra, mediante el nuevo modelo organizativo acordado entre el Ayuntamiento y los sindicatos, "conseguido gracias a la voluntad de diálogo y al consenso de este equipo de gobierno, los granadinos contarán con una mayor presencia policial especialmente los fines de semana, cuando la vida en las calles se multiplica con más eventos deportivos y culturales, más turismo, más actividad en la hostelería y cuando aparecen los botellones".

El edil ha expuesto que este acuerdo "ha permitido reconducir la situación de una mala organización de turnos de servicio que nos dejó el anterior equipo de gobierno a un estado en el que estamos en condiciones de atender todas las necesidades que puedan surgir".En definitiva, ha aclarado Saavedra, "hemos logrado una mejor y más eficaz gestión de nuestros recursos en beneficio de los ciudadanos".

Así, desde este lunes entra en vigor la nueva reestructuración de nuestra Policía Local, con la que se recuperan servicios como la Policía Turística o de la Unidad Ciclista, el incremento de los controles de ruidos, terrazas y velocidad y la incorporación de 143 agentes en turno de fin de semana, entre otras mejoras.

Atendiendo a las demandas vecinales, la Policía de Barrio tendrá ahora 59 agentes, frente a los 37 destinados hasta ahora a esta tarea, "dando la vuelta a un modelo que dejaba la ciudad cada fin de semana en servicios mínimos y los barrios desatendidos", ha reseñado el portavoz.

Por otra parte, ha añadido el edil, "se amplía el horario de cobertura -incluyendo los fines de semana- de servicios como el Grupo de Mujer y Menor, especializado en la atención de las víctimas de violencia de género y familiar, y el Grupo de Transportes, encargado de la vigilancia y control del transporte público y de la realización de controles de velocidad".

El Grupo de Apoyo a las Patrullas de Barrio (GAPB), dotado hasta ahora con 26 agentes, y que tampoco prestaba servicio fines de semana, noches o festivos; pasa a contar con 44 efectivos, con los que se garantiza una cobertura permanente las 24 horas todos los días del año.

Este servicio realiza funciones de apoyo al resto de patrullas, protección de la seguridad ciudadana en eventos, fiestas y celebraciones; control del buen uso de los espacios públicos de forma que toda la ciudadanía tenga acceso a los mismos; vigilancia del consumo de alcohol en plazas y parques, así como la tenencia, menudeo y el consumo de sustancias estupefacientes.

También se amplía a 24 horas todos los días de la semana el horario de cobertura del Grupo de Medio Ambiente, responsable de garantizar un ocio seguro y saludable mediante la vigilancia, inspección y control de los establecimientos públicos -bares, restaurantes, discotecas y comercios- así como la ocupación de la vía pública con terrazas y elementos auxiliares y el ruido que todo ello en ocasiones genera.

Otro de los servicios que Saavedra ha destacado, ha sido la reciente puesta en marcha de la Unidad de Agentes Tutores, encargada de la vigilancia y colaboración con los centros educativos en materia de convivencia y acoso, "que ha tenido una inmejorable acogida y que, a partir de ahora, trabajará en estrecha colaboración con la Unidad Canina, sumando dos guías caninos recientemente proclamados campeones de España".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260963