jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Granada registra 124 donantes en asistolia que han permitido 164 trasplantes renales y 29 hepáticos

La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, preside las jornadas de reconocimiento organizadas en el Hospital Virgen de las Nieves que permiten hacer balance de este programa, pionero en Andalucía

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en las jornadas celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Foto: J.M. Grimaldi

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha registrado 124 donantes a corazón parado durante los ocho años de implantación del programa de donación en asistolia, con el que este centro hospitalario fue pionero en Andalucía, y que han permitido efectuar 164 trasplantes renales y 29 hepáticos.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, en las jornadas celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para reconocer esta trayectoria y exponer los resultados obtenidos con este programa, de referencia a nivel nacional.

El encuentro también ha contado con la participación de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, el coordinador de Trasplantes de Andalucía, Juan José Egea-Guerrero y el coordinador de trasplantes de Granada e impulsor del programa de donación en asistolia en esta provincia, José Miguel Pérez Villares.

A punto de concluir el año 2018, se han registrado en Granada 21 donantes dentro de esta modalidad de donación. Estos son los principales datos de la trayectoria de este programa que el hospital granadino puso en marcha en 2010 de manera pionera en Andalucía, y que consiste en que el paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio, y no responde a medidas de reanimación, pueda ser donante de órganos.

Tanto la consejera andaluza como la directora de la ONT han querido agradecer la labor de todos los organismos e instituciones que intervienen en el dispositivo de donación-trasplante y que han recibido un reconocimiento público en el día de hoy, como son la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Emergencias 112, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Instituto Medicina Legal y Decanato de Jueces de Granada.

Asimismo, Álvarez ha agradecido la labor y la implicación de los equipos de profesionales de trasplantes que han intervenido para superar los cien primeros trasplantes en asistolia que se han hecho en la provincia de Granada, así como a las personas trasplantadas y las asociaciones que las representan "por ser un ejemplo de concienciación", así como a los familiares de los donantes "por su enorme generosidad que ha hecho posible que muchos granadinos y granadinas, puedan tener una esperanza".

En esta línea ha recordado que España es el país con mayor tasa de donación del mundo, un dato que podemos atribuir a modelo español de sanidad pública organizado en torno a los valores de solidaridad, equidad, cohesión, calidad e innovación".

Junto a ello, Álvarez ha recordado que en esos mismos valores se fundamenta también el Sistema Sanitario Público de Andalucía, "que hoy día ejerce un liderazgo internacional en trasplantes de órganos y tejidos y ha sido pionero en el uso de terapias celulares".

"Andalucía ha hecho del modelo de donación-trasplante "una prioridad" y "el mejor modo de demostrar su carácter universal", ha recalcado la consejera.

La consejera ha subrayado que en Andalucía la donación en asistolia comenzó en Granada circunscrita a las paradas cardíacas extrahospitalarias (tipo II), dentro de un protocolo muy estricto de actuación y una gran dificultad logística externa al hospital y modificaciones considerables intrahospitalarias en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Asimismo, ha destacado que esta modalidad de donación es compleja y exige la máxima disponibilidad, en un periodo muy corto de actuación, de los distintos profesionales implicados, como los coordinadores de trasplantes, sanitarios del 061, personal de quirófano, fuerzas de seguridad y jueces forenses, entre otros.

Fue el hospital granadino Virgen de las Nieves el que inició este programa en Andalucía con el denominado 'Código alfa', en el que está implicado un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y no sanitarios dentro y fuera del ámbito hospitalario.

Fruto de todo el esfuerzo coordinado, Granada ha conseguido unos resultados muy positivos, manteniendo la tendencia en una coyuntura en la que predomina la reducción de donantes debido al descenso de accidentes de tráfico. De hecho, la tasa de negativa en este tipo de donaciones es inferior al 3%.

 A nivel autonómico

Los datos andaluces, por encima de la media nacional El Programa de Donación en Asistolia, que ahora se ha extendido a otras provincias andaluzas, ha permitido que se hayan registrado 509 donaciones en asistolia desde 2010.

Concretamente, en 2017, se registraron cien donaciones en asistolia y en lo que va de 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7% del total de donaciones que se registran en la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 26%.

Estos resultados conseguidos han sido posibles gracias a la puesta en marcha de un protocolo regional que estructura la colaboración en red entre hospitales para que aquellos equipos con más experiencia en donación en asistolia puedan desplazarse a los hospitales más pequeños o con menos volumen de donaciones para llevar a cabo con la máxima seguridad las técnicas de preservación necesarias y aumentar el número de donantes disponibles en Andalucía.

La consejera ha señalado que "lo más importante es garantizar que el acceso al trasplante de los andaluces sea igual para todos, independientemente de su lugar de residencia o equipo médico que lo atienda".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127789