miércoles 24 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada registra 367 muertes más que hace un año desde la llegada del coronavirus

El INE publica la primera estimación del número de personas fallecidas en Granada, cuyo dato en los momentos más duros del Covid-19 dejó semanas con 89 y 77 muertos

La provincia de Granada tiene el coronavirus entre la ciudadanía desde el 12 de marzo, si bien la primera muerte se registró cuatro días más tarde, concretamente el 16 del mismo mes. Ahora se ha conocido que el número de fallecidos totales ha sido de 365 más que hace un año, cuando no había coronavirus.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística solo ha publicado una primera estimación por semanas del número de muertes en la provincia, lo cierto es que no se puede conocer con certeza si estas obedecen en su totalidad o no a la existencia de la pandemia, aunque la vinculación con el virus es notable, sobre todo en los periodos más duros del Covid-19 en Granada.

En la provincia han fallecido hasta el momento 286 personas por coronavirus, lo que achacaría que al menos el 78% de nuevos fallecimientos que se han producido en Granada en estas semanas del Covid-19 tienen que ver con la enfermedad. El resto, 79, pueden o no tener vinculación con la enfermedad.

De este modo, en el acumulado de todo el año han fallecido en Granada 3.963 personas, lo que supone un aumento del 13,84% respecto a las mismas 21 semanas de 2019, cuando entonces fallecieron 3.481. Si bien, si se atienden a las cifras desde la novena semana, comprendida entre el 9 y el 15 de marzo, cuando entonces llegó la enfermedad; el registro llega a los 367 muertos más.

Al igual que ocurre con la semana epidemiológica -periodo de siete días desde que se registró el primer caso el 12 de marzo-, las semanas más duras de la pandemia en Granada contaron también con un elevado número de muertes más que hace un año.

Ocurrió por ejemplo en la semana del 23 de marzo, cuando hubo 44 muertos más que hace un año; en la del 30 de marzo, con 89 muertos más, siendo la peor con diferencia; y en la del 13 de abril, con hasta 56 muertes más.

Además, en otras dos semanas el número de fallecimientos ha sido inferior a los que se produjeron en 2019, como sucedió en la semana 17 del año, a partir del 20 de abril con once muertes menos; y en la del 11 de mayo, con ocho muertes menos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160202