Granada registra 5.394 accidentes laborales entre enero y agosto, un 21% más que el pasado año
La Junta destaca el papel de las tecnologías en la difusión de la salud y la prevención de riesgos laborales

Granada ha registrado entre enero y agosto de este año 5.394 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 21,35% con respecto a los mismos meses de 2021, cuando se contabilizaron 4.445 accidentes.
Así se ha trasladado en la comisión de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) celebrada este miércoles y en la que se ha detallado que de esos 5.394 accidentes, 5.340 de ellos fueron leves, lo que supone un incremento del 22,09% con respecto al mismo periodo del año anterior, en que se registraron 4.374. Los graves fueron 46, 15 menos que el pasado año donde hubo 61 en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 24,59%. Y por último, los mortales, que fueron ocho, dos menos también en el mismo periodo del año.
Por sectores, el de servicios continua siendo el que más accidentes tiene. Entre enero y agosto de este año se registraron un total de 3.628 accidentes, lo que supone un incremento de 890 más que en el mismo periodo del pasado año (2.738 accidentes).
A este sector le siguen la construcción con un total de 787 accidentes, 28 menos que el mismo periodo que el año anterior; la industria, que con 593 accidentes (dos de ellos mortales), registró 85 accidentes más que en enero-agosto de 2021; y por último la agricultura, con 386 accidentes, dos más que en el mismo periodo de 2021.
Los accidentes 'in itinere' también han sido abordados por parte de la comisión de PRL, ya que se ha notado un incremento en la provincia de estos siniestros, con dos fallecimientos por esta causa entre enero y agosto de esta año.
Nuevas tecnologías para la difusión y prevención
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha presidido la comisión provincial y ha destacado el papel de las nuevas tecnologías en la difusión de la salud y la prevención de riesgos laborales.
Según Martín, "las TIC son clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales y aportan muchos beneficios en esta materia. Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, plataformas de formación y otros diversos dispositivos actualmente se integran en el sistema de prevención facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el acceso a la información y ayudando, en definitiva, a llevar a cabo la gestión de una manera más eficiente".
Al inicio de la reunión de la comisión de PRL, integrada por agentes sociales, empresariales y representantes de las administraciones públicas, se procedió a una demostración de realidad virtual aplicada a la instalación de placas fotovoltaicas, siguiendo los protocolos de seguridad que se realizan para hacer estos trabajos. "Se detecta que las caídas de altura es una de las causas de siniestralidad laboral que producen accidentes de mayor gravedad", ha indicado Martín.
Las caídas de altura se registran, sobre todo, en las labores de mantenimiento de las cubiertas de naves industriales y se ha notado un incremento en las instalaciones de placas fotovoltaicas. Con el lema 'Si subes seguro, seguro que bajas', recientemente el Centro de PRL de Granada y la mutua Asepeyo organizaron una jornada de sensibilización sobre el riesgo de caída en altura dirigida a profesionales de la prevención, pero ya se han programado sesiones con el sistema de realidad virtual para el alumnado de FP, en el que los participantes hacen una experiencia inmersiva en la instalación de placas fotovoltaicas.
El delegado de Empleo también ha hecho hincapié en extender la cultura de la prevención a los accidentes laborales que guardan relación con las actividades derivadas de las tareas agrícolas, y que principalmente tienen que ver con el vuelco de tractores. "Se da la circunstancia de que muchos de los trabajadores de este sector son autónomos o particulares que no se dedican profesionalmente al campo, pero que también sufren accidentes y a los que no llega tanto la cultura preventiva", ha subrayado.
En Granada, el Centro de PRL está realizando un esfuerzo para prevenir sobre los accidentes en el campo. Ya han participado 400 alumnos de FP de las familias profesionales agrarias en sesiones específicas sobre el tema, pero con posterioridad se quieren programar otras en cooperativas agrarias y con otros colectivos profesionales del sector.