jueves 28 marzo
CRIMINALIDAD  |   |

Granada registra cada día cinco robos con fuerza en domicilios y tiendas

El dato ha descendido hasta mitad de año respecto a 2018, cuando entonces se registraban de media de siete · Han subido las agresiones sexuales con penetración y los intentos de homicidio o asesinato

Uno de los robos que se produjo en La Chana en el primer trimestre del año, en el que intervino la Policía. Foto: CNP

Granada registra al día una media de cinco robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Este es uno de los datos más significativos que recoge el balance de criminalidad del Ministerio de Interior correspondiente al primer semestre del año, en el que se refleja que han subido los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa así como las agresiones sexuales con penetración.

Según el informe, consultado por ahoraGranada, en la provincia granadina este tipo de delitos han pasado de los 13 del año pasado en el mismo periodo a los 18 de este, lo que supone un incremento del 38,5% en los primeros seis meses del año.

También han aumentado los intentos de acabar con la vida de otra persona, pasando de los tres a los once que se han producido en este 2019, lo que en datos porcentuales se traduce en un 266,7%.

En estas estadísticas también se recoge que hasta junio en Granada se registraron cuatro asesinatos u homicidios, seis menos que el año pasado; y que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han pasado de los 129 a los 144.

El resto de delitos han experimentado en su mayoría un descenso hasta mitad de este año, destacando especialmente el que se ha registrado en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que ha caído un 23,9% pasando de los 1.335 a los 1.016.

No en vano, los robos con fuerza en domicilios ha caído igualmente desde los 884 hasta los 738, lo que en datos relativos supone un 16,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo hurtos han bajado de los 4.000 hasta situarse en los 3.927, mientras que las sustracciones de vehículos han pasado de las 288 a las 245. El tráfico de drogas ha exprimentado una leve caída, desde los 342 casos hasta los 333.

En la provincia de Granada, donde el resto de infracciones alcanza las 10.408, el número total de infracciones penales llega hasta las 16.300, lo que supone una caída del 2,1% respecto a 2018 cuando entonces se llegó a las 16.649.

En Granada capital

El Ministerio del Interior ofrece igualmente datos sobre las infracciones que se denuncian en Granada capital, en donde los delitos han caído en un 4,7% al llegar hasta los 5.823, lo que supone una tercera parte de la provincia.

Hasta mitad de año, en Granada se han producido dos homicidios dolosos y asesinatos y cinco en grado de tentativa. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han llegado a los 60.

En los seis primeros meses se han registrado 48 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los cuales tres han sido agresiones sexuales con penetración, dos menos que hace un año.

Además, en la capital, los robos con fuerza en domicilios alcanzan los 147, mientras que en establecimientos y otras instalaciones el dato es de 106 en total.

Los hurtos en Granada alcanzaron en el primer semestre los 1.988, un 8% menos que hace un año, mientras que las sustracciones de vehículos han caído un 23,5% hasta las 140. Los casos de tráfico de drogas han aumentado de 57 a 61.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144570