sábado 20 abril
GRANADA  |   |

Granada registra cinco cambios en las alcaldías después del 19J

Tres de ellos se produjeron porque sus regidores eran aspirantes a parlamentarios y otros dos al ser nombrados delegados

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los cambios en Almuñécar, Maracena, Puebla de Don Fadrique, Cádiar y La Peza.

La provincia de Granada ha registrado desde que se produjeron las Elecciones Autonómicas desde el pasado 19 de junio cinco cambios en las alcaldías por dos motivos.

Tres de los regidores municipales renunciaron al cargo por incompatibilidad con el cargo de parlamentario en Andalucía, mientras que otros dos tuvieron que hacerlo después de ser designados delegados provinciales.

El primero de los cambios que se registró en la provincia de Granada tras los comicios autonómicos se registró en Almuñécar, donde la 'popular' Trinidad Herrera dejó el puesto tras ser elegida como parlamentaria.

Lo hizo solo unos días después de las elecciones y de que se conociera su nueva designación, por lo que el 28 de junio tomó posesión Juan José Ruiz Joya, el primer teniente de alcalde.

Solo una semana después el cambio de Alcaldía llegó a la Puebla de Don Fadrique, donde el PP gobierna con mayoría absoluta con Laura Gómez al frente.

En este caso, la nueva alcaldesa sustituyó el pasado 6 de julio tras la renuncia de Mariano García, como número seis de la lista de los 'populares'.

Con posterioridad llegó el turno a Noel López, que dejó después de tres mandatos la Alcaldía de Maracena para afrontar su puesto como vicepresidente del Parlamento de Andalucía el 14 de julio.

Precisamente, la coincidencia con el pleno de constitución impidió a López poder estar en la investidura de Berta Linares como regidora municipal en la segunda localidad más poblada del Área Metropolitana.

Dos nuevos delegados

Los otros dos cambios de alcaldías que se han producido en la provincia granadina desde las pasadas Elecciones Autonómicas tienen que ver con el nombramiento de dos nuevos delegados provinciales de la Junta.

Javier Martín fue designado como nuevo delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, por lo que tuvo que dejar sus cargo al frente de la Alcaldía de Cádiar después de diez años.

Tras ello, la 'popular' Encarnación López se convirtió en nueva regidora municipal el pasado 21 de septiembre, siendo la primera mujer alcaldesa de la localidad alpujarreña.

Solo unos días después, en La Peza, el último cambio en una Alcaldía en lo que va de mandato municipal en Granada.

En este caso, la nueva delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, cedió el bastón de mando a Fernando Álvarez Moles, también del PP.

Con estos, en total son 17 los municipios de Granada que han afrontado cambios de Alcaldías en la provincia, entre los que se encuentran localidades importantes como la propia capital, Baza o La Zubia.

Del total de relevos, ocho de ellos han sido por renuncia voluntaria o incompatible de los alcaldes con sus nuevas responsabilidades, cinco por alternancia tras el acuerdo entre dos partidos, dos por mociones de censura, uno por fallecimiento y otro por enfermedad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213656