sábado 16 enero
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Granada registra la segunda ratio más alta de España de crímenes machistas

Desde que existen datos en 2003, hasta la víctima 1.000 en el país, en la provincia fueron asesinadas 34 mujeres

La provincia de Granada es la segunda española con el mayor índice de asesinatos por violencia de género cada 100.000 habitantes en función de la ratio promedio de la población entre los años 2003 y 2018.

Desde que existen datos hace 17 años, en Granada han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas hasta 34 mujeres, concretamente hasta abril de 2019, que es cuando se contabiliza la víctima mil de esta lacra social en el país.

Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el que se detalla que en el caso de Granada la ratio asciende a 3,8 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que solo es superada por Almería, en donde el registro alcanza los 5,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El estudio, que analiza los mil crímenes machistas ocurridos en España entre enero de 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y el 20 abril de 2019, detalla los 35 casos de asesinato localizados en la provincia de Granada, con hasta cinco casos en 2018 y 2006 y ninguno en 2007.

El primero de ellos se produjo en la localidad granadina de Pinos Puente, el 28 de enero de 2003, la que fue la víctima número 8 en todo el país desde que contabilizan estas cifras.

Entonces, un hombre de 82 años acabó con la vida de su mujer de 80 con un arma de fuego, sin que existiera ninguna orden de protección o denuncia previa.

No obstante la primera víctima que visibilizó el problema con la violencia de género fue Ana Orantes, vecina de Cúllar Vega que fue asesinada por su marido al quemarla después de que ella denunciara malos tratos en un programa en Canal Sur.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería