lunes 8 agosto
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Granada registra siete accidentes laborales mortales en los seis primeros meses del año

CCOO reclama más inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y un papel de seguimiento y control "más activo" por parte de las administraciones

Granada ha registrado cuatro accidentes laborales mortales en las últimas cuatro semanas y dos con unas horas de diferencia. Concretamente el pasado 28 de junio resultó una jornada "trágica" en la que perdieron la vida dos personas en el desempeño de su trabajo.

Así lo ha trasladado CCOO Granada, que ha insistido en la "necesidad prioritaria" de inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, así como de un papel de seguimiento y control "más activo" por parte de las administraciones.

La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, María José López, ha asegurado que durante este año la siniestralidad laboral está aumentando en la provincia "debido principalmente a la reactivación económica tras acabar las medidas sanitarias por la pandemia". "Sin embargo, como demuestran las estadísticas de accidentes de trabajo, esta reactivación no se traduce en inversión de medidas preventivas por parte de las empresas; sino que justamente evidencia todo lo contrario: la falta de prevención en los centros de trabajo”, ha criticado.

La siniestralidad laboral total -que incluye tanto en jornada laboral como los accidentes 'in itinere'- ha aumentado en los seis primeros meses de este año, con respecto al año 2021. Se han producido siete accidentes mortales en Granada y provincia, "una cifra trágica e intolerable". Del total, cuatro se produjeron en junio y dos de ellos en 24 horas.

En términos interanuales, comparando el primer semestre de 2022 en relación al 2021 la siniestralidad laboral total en la provincia de Granada ha aumentado en un total de 789 accidentes, que supone una variación relativa del 25,94%, sobre todo, "a expensas de los accidentes leves y mortales".

Según la actividad económica, es Servicios el sector que mayor siniestralidad presenta, seguido por Construcción, Industria y Agricultura. Sin embargo, los accidentes mortales se han producido principalmente en el sector agrario (tres), seguido por Industria (dos), Servicios (uno) y Construcción (uno).

En este sentido, CCOO considera fundamental que llegue a los trabajadores la información para solicitar ayudas de la Junta para la modernización de maquinaria, teniendo en cuenta que las muertes por vuelco de tractor son una de las primeras causas en el campo en materia de siniestralidad.

Tomando como referencia estos datos, la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada ha advertido de que la mayoría de los accidentes mortales en la provincia "se dan en empresas sin presencia sindical, debido a que nuestro tejido productivo está marcado por la atomización, con mayoría de pymes, en las que no existe representación legal de las personas trabajadoras”. En este caso, la figura del delegado sindical, recuerda López Garrido (CCOO) constituye "una garantía de seguridad y salud en el trabajo".

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Granada se ha referido además a la siniestralidad laboral que cada vez más está afectando a trabajadores autónomos, que “en muchos casos no tienen los medios necesarios por falta de recursos económicos, por lo que ocasiona que trabajen en condiciones de seguridad no adecuadas”.

Perfil de la siniestralidad mortal

El perfil de la siniestralidad mortal es mayoritariamente masculino y en el caso de los accidentes 'in itinere' la mayoría afecta a mujeres, lo que demuestra la segregación del mercado laboral y la dificultad para la conciliación.

Los tramos de edad con mayor siniestralidad se dan en las franjas de 30 a 44, y de 45 a 64 años, que es donde se concentran la mayoría de las personas trabajadoras.

En cuanto a accidentes de trabajo por Covid-19, Granada sigue siendo la provincia andaluza donde más se registran entre los meses de enero hasta mayo: concretamente 365 de los 1064 totales en Andalucía, que han afectado mayoritariamente a personas trabajadoras de actividades sanitarias y servicios sociales y en un 71% a mujeres, por ser sectores muy feminizados.

Estos accidentes han sido todos leves, excepto uno grave, fruto de la vacunación como medida preventiva, y al igual que en el resto de accidentes los tramos de edad donde más se han producido han sido de 30 a 44, y de 45 a 64 años.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand