viernes 23 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Granada registra una de las tasas más altas de mortalidad empresarial por la pandemia

Las empresas que peor están aguantando los efectos económicos de la crisis sanitaria corresponden a las de actividades artísticas y espectáculos, construcción de edificios y actividades de agencias de viajes, entre otras

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, en la rueda de prensa telemática, junto a los presidentes de los principales sectores económicos y territorios de la provincia, que ha tenido lugar este martes. Foto: CGE

Tres de cada diez empresas que existían en la provincia de Granada antes de la pandemia de la Covid-19 ya han cerrado la persiana, lo que se traduce en una tasa de mortalidad empresarial provocada por el coronavirus del 27,3%, una de las más altas de todo el territorio nacional en este periodo solo por detrás de Melilla y Huelva.

De hecho, un año después de que se declarara el estado de alarma, Granada es la tercera provincia española que registra mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB), con un descenso del 12,6%, ha perdido más empresas que el resto del territorio y ha visto más deteriorado su mercado laboral, soportando a día de hoy un 27,4% más de paro que hace justo un año.

Estos son algunos de los datos que el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cueva, ha ofrecido en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañado por los presidentes de los principales sectores económicos y territorios de la provincia para analizar el impacto de la crisis económica en el tejido empresarial granadino y reclamar a las administraciones públicas que compensen el esfuerzo que está realizando el sector.

Las empresas que peor están aguantando los efectos económicos de la pandemia corresponden a las de actividades de creación, artísticas y espectáculos; construcción de edificios, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al cierre del mes de febrero había en Granada 3.704 empresas y 13.620 trabajadores en ERTE.

La cifra es muy inferior a la registrada en mayo, cuando se alcanzó el pico de expedientes: por entonces había 9.534 empresas y 42.788 trabajadores granadinos afectados.

Turismo

El sector turístico se está llevando lo peor de la crisis. Los meses 'en blanco' de marzo, abril y mayo, junto a las restricciones internacionales de movilidad, los cierres perimetrales de los últimos meses del año y la incertidumbre han provocado un desplome en la llegada de viajeros y pernoctaciones. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, a lo largo de 2020 llegaron a la provincia 934.937 viajeros, un 71,41% menos que en 2019, cuando lo hicieron 3,2 millones.

La llegada de turistas este año es tres veces inferior a la del año pasado. El porcentaje de caída ha sido similar en las pernoctaciones, con un 72,27% menos de estancias hoteleras, que han pasado de 6.597.656 en 2019 a solo 1.829.224.

Los empresarios granadinos en su conjunto reclaman la aprobación de ayudas directas que palien la destrucción del tejido productivo y de medidas quirúrgicas que contribuyan a salvar a las empresas que han visto limitada su actividad económica. Ven necesario reformular las condiciones de los préstamos ICO, ampliando su cuantía y sus plazos de devolución e incluso condonando la deuda a las empresas que afronten problemas de solvencia.

Junto a ello reclaman que se articulen medidas fiscales (ampliación de los aplazamientos de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, vacaciones fiscales en 2021) y exenciones de tasas e impuestos, al tiempo que ven "vital" que las administraciones públicas afronten "cuanto antes el pago de todas sus deudas con pymes y autónomos".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería