sábado 28 noviembre
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada registra una media diaria de 817 casos por Covid desde que se aplican restricciones

Desde el 15 de octubre comenzaron las nuevas medidas en la Universidad, a las que siguieron el cierre perimetral de Granada y 'Cinturón' y luego de toda la provincia y ahora el cierre de la actividad no esencial

Pulse para ampliar

La provincia de Granada registra desde hace casi un mes una media diaria de 817 contagios por coronavirus desde que el pasado 15 de octubre la Junta de Andalucía comenzara a aplicar nuevas medidas restrictivas durante esta nueva ola de la pandemia.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, manifestaba este martes que si por la administración autonómica fuera habría confinamiento domiciliario en Granada ante la situación "crítica" que vive en cuanto a casos, sin embargo las medidas han ido de menos a más restricciones, permitiendo en todo caso poder salir de casa.

La primera de ellas y que generó una polémica con la Universidad de Granada se dio justo después de que se produjeran las vergonzosas imágenes de la calle Ganivet en pleno Puente de la Hispanidad.

Entonces, la administración autonómica decretó medidas que iban dirigidas a la comunidad universitaria, como la suspensión de las clases presenciales, los cribados masivos sobre las residencias de estudiantes así como el cierre decretado en estos centros a partir de las 22.00 horas.

El número de contagios se situaba entonces en los 533 casos, detectados el mismo día que se anunciaron las medidas, a partir de los cuales comenzó la escalada de positivos hasta superar por vez primera los mil positivos solo diez días después, el 25 de octubre, con 1.361 casos.

Medidas en el Área Metropolitana

Solo dos días después de que se anunciaran medidas para la UGR se notificaron las medidas a partir de las 08.00 horas del sábado 17 de octubre, dirigidas en este caso a la hostelería de Granada y el Área Metropolitana, obligada a cerrar a las 22.00 horas.

Esas medidas también implicaban otras cuestiones como la limitación de aforos y reuniones, en velatorios y entierros, la práctica deportiva, la suspensión de mercadillos o reducir al 50% el aforo en los comercios.

Casi diez días transcurrieron desde esas medidas hasta las siguientes el 26 de octubre, momento en el que los contagios por coronavirus no cesaron de subir, motivados presumiblemente por la situación generada tras el 12 de octubre y ese Puente festivo.

A partir del 26 de octubre se decretó un nuevo estado de alarma, que incluía un toque de queda de 23.00 a 06.00 horas además del cierre perimetral de Granada y el Área Metropolitana y la imposibilidad de moverse entre estos municipios.

Cierre total de Granada

Las siguientes medidas llegaron el 30 de octubre, justo un día antes de que se produjera el pico de contagios más alto desde el inicio de la crisis sanitaria en Granada, con hasta 1.904 casos.

Entonces el día 30 entró en vigor el cierre total de Granada y la imposibilidad de moverse entre municipios, se varió el cierre de bares a las 22.30 horas y se anunció el nivel 4 de riesgo en la provincia, que incluía nuevas restricciones.

Aunque por encima del millar, la semana pasada comenzó a estabilizarse la situación en este índice de casos, elevado en cualquier caso, y ha bajado en los dos últimos días antes de nuevas medidas.

Desde este martes han llegado las más restrictivas en toda Andalucía, con el cierre de toda la actividad no esencial y el toque de queda de 22.00 a 07.00 horas. No será hasta dentro de dos semanas cuando se pueda comprobar la incidencia directa de las medidas en la ciudad y provincia.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería