viernes 29 marzo
SINIESTRALIDAD LABORAL  |   | Redacción aG

Granada registró el año pasado 17 accidentes laborales al día

Siete personas perdieron la vida · Para UGT, la causa de estas cifras está en la precariedad laboral y en la falta de recursos de la Inspección de Trabajo.

Según los datos de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, los accidentes laborales han aumentado un 3,9% en la provincia de Granada.

Así, 2016 se saldó con un total de 6.362 accidentes laborales con baja en la jornada de trabajo, frente a los 6.121 de 2015. Atendiendo a la gravedad del accidente, aumentan los leves en un 4% (6.277 en 2016, mientras que en 2015 hubo 6.033) y los mortales en un 6,6% (de 6 en 2015 a 7 en 2016), habiendo disminuido los graves en un 4,8% (78 en 2016 frente a 82 en 2015). Para UGT, la causa de estas cifras está en la precariedad laboral y en la falta de recursos de la Inspección de Trabajo.

Para el responsable de Salud Laboral de UGT Granada, José Antonio Enríquez, estos datos vienen a reafirmar los motivos que desde el sindicato se denuncian en los últimos años como responsables del imparable aumento de accidentes laborales.

En primer lugar, afirma, las reformas laborales, que son "la causa directa de la precariedad laboral y el abuso desmedido de los empresarios" sobre los trabajadores; y en segundo lugar, los recortes auspiciados por el actual y anterior Gobierno, ya que "recortar medios económicos y humanos" a las administraciones competentes en materia de seguridad conlleva directamente que Inspección de Trabajo "reduzca drásticamente" su capacidad operativa de supervisión y control sobre las empresas.

Enríquez opina que en un tejido empresarial como el granadino, donde las pequeñas y medianas acaparan el 90% de la economía, se hace "misión imposible" para las Administraciones un mínimo control del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que gran cantidad de empresarios aprovechan esas carencias para ahorrar dinero quitándoselo en prevención de riesgos a sus trabajadores.

El representante de UGT insiste en la necesidad de aumentar la cultura preventiva en las empresas y entre los propios trabajadores, exigiendo a aquellas que proporcionen a estos un entorno de trabajo saludable, poniendo todos los medios necesarios para cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85577