martes 19 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Granada registró ocho peticiones de eutanasia hasta finales del año pasado

La provincia es la segunda de Andalucía que más ha registrado desde el 1 de noviembre de 2021

La provincia de Granada ha registrado hasta finales del año pasado ocho solicitudes de eutanasia de las 81 que se han producido en Andalucía.

Son datos de la Junta de Andalucía, que reflejan que en la provincia granadina se han producido un 9,7% del total de las solicitudes de aplicación de la Regulación de la Eutanasia desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

De este modo, Granada es la segunda de Andalucía en este sentido, solo superada por las 18 de Málaga e igualada por las ocho de Sevilla.

Además, también se suman los expedientes que se han abierto en Cádiz (7), Jaén (5), Almería (3) y dos en Huelva y Córdoba.

Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que conducen a la ayuda médica a morir son los procesos oncológicos, neurodegenerativos y pluripatología/crónicos complejos; y, de forma muy mayoritaria, las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar.

El número de casos en que el paciente ha revocado la solicitud de la prestación ha sido de tres y el número de prestaciones en las que se ha realizado donación de órganos ha sido de dos.

El informe recoge también que el número de profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia es 803, de los cuales 468 son de Atención Primaria y 335 de Atención Hospitalaria. En Granada se han acogido 45.

La comisión, que ha celebrado en el periodo referido 24 sesiones y ha evacuado 33 informes a consultas presentadas desde diferentes ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de asociaciones o entidades privadas, ha recibido 21 reclamaciones de las que cuatro han sido resueltas favorablemente, 16 han resueltas desfavorablemente y en un caso el paciente ha fallecido antes de la resolución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224564