martes 23 abril
SALUD  |   |

Granada regresa a los niveles prepandemia de donación de órganos y tejidos

Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización en Granada de 39 trasplantes

Granada regresa a los niveles prepandemia de donación de órganos y tejidos. Así ha quedado de manifiesto con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora este miércoles, en el que la Coordinación Regional de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias, recuerda a la población la importancia de donación.

Los datos de donación y trasplantes en Granada indican que hasta el 31 de mayo, se han registrado 21 donantes cadáver de órganos y 16 donantes de tejidos, siendo 21 de ellos donantes tanto de órganos como de tejidos. Esto se traduce como una recuperación en las cifras de donación de órganos previas a la pandemia y un incremento significativo en la donación de tejidos.

Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización en Granada de 39 trasplantes de órganos. De ellos, 22 han sido trasplantes renales (1 de donante vivo) y 17 trasplantes hepáticos. Por lo que respecta a trasplantes de progenitores hematopoyéticos, se han llevado a cabo un total de 31 de los cuales 19 han sido autólogos y los 12 restantes alogénicos.

Estas cifras han sido ofrecidas por el coordinador sectorial de trasplantes de Granada, Ramón Lara, en un acto homenaje que ha tenido lugar en el monumento al donanteen la capital.

El evento, que se ha llevado a cabo en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada, ha contado con la presencia del viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Serafín Romero, quien ha destacado “el compromiso y la solidaridad de todos los andaluces, especialmente de las personas donantes y de sus familiares”. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el buen hacer y la competencia de “todos y cada uno de los profesionales sanitarios que participan en todo el proceso de donación y recepción de órganos y tejidos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206203