jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada rehabilita el edificio de Rey Soler con la previsión de mejorar la atención a turistas

Situado en la calle Escudo del Carmen, fue sede de la Asociación de la Prensa de Granada

En este edificio se instalará un ascensor. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada acomete con una inversión superior a medio millón de euros las obras de eliminación de barreras arquitectónicas del edificio municipal de Rey Soler, situado la calle Escudo del Carmen, mediante la instalación de un ascensor gracias al que se garantiza más del 80% de la accesibilidad de esta casa señorial del siglo XVI, que fue objeto de una restauración y rehabilitación integral en la década de los 80 del siglo pasado.

El concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha anunciado que los trabajos de mejora del equipamiento histórico permitirán "cumplir toda la normativa de accesibilidad para el posterior uso del inmueble que fue sede de la Asociación de la Prensa de Granada y que en la actualidad se encuentra cerrado a la espera de determinar su posterior uso".

En este sentido, ha anunciado de que "en la actualidad el equipo de Gobierno municipal trabaja en la búsqueda de ayudas económicas para financiar y abordar la reapertura del edificio con la previsión de que tenga un uso predominantemente destinado a mejorar el servicio que se presta a los turistas", ha señalado.

Las obras, con un presupuesto de 584.000 euros financiadas con cargo a los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y un plazo de ejecución de cinco meses, van a consistir en la instalación de un ascensor que permitirá comunicar la planta baja, de acceso al edificio, tanto con el sótano como con el primer y segundo nivel del inmueble, si bien dado "la alta catalogación patrimonial de la que fuese casa-señorial, ha hecho imposible garantizar el cien por cien de la accesibilidad".

Las obras, con un presupuesto de 584.000 euros financiadas con cargo a los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Foto: Álex Cámara

Libre de barreras

El edificio de Rey Soler, casa de los Salazar, también conocido como Hospital de los Peregrinos, tiene una superficie útil total de 920 metros cuadrados, de los que, según datos aportados pro el edil de Urbanismo, 760 metros cuadrados, el 83% del total, quedará libre de barreras arquitectónicas.

Las obras proyectadas se van a completar con la adaptación del edificio a las nuevas medidas de eficiencia energética para lo que se va a proceder a renovar, tanto la red de abastecimiento de fontanería, como de electricidad, iluminación y climatización.

Fernández Madrid ha subrayado el "esfuerzo, eficacia y solvencia" del gobierno municipal en la gestión de la obtención de ayudas y subvenciones, como los denominados fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para el impulso y desarrollo de proyectos dirigidos a la recuperación de espacios y edificios patrimoniales de la ciudad, que permiten a a vez generar economía y puestos de trabajo en la ciudad.

Las obras anunciadas se suman así también a los proyectos para la recuperación de, entre otros edificios patrimoniales, la iglesia de San Luis, situada en el bajo Albaicín; la Casería de los Cipreses, o el edificio del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Salud, estos dos últimos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209999