jueves 18 abril
Magazín  |   |

Granada reivindica la poesía con el arranque de su XI Festival

Hasta el próximo 18 de mayo con la presencia de destacadas figuras de las letras, como Julia Navarro, Javier Sierra o Nuno Judice.

Nuno Judice es uno de los platos fuertes del ciclo. Foto: Facebook Oficial

Nuno Judice es uno de los platos fuertes del ciclo. Foto: Facebook Oficial

El XI Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) se celebrará desde este lunes y hasta el próximo 18 de mayo con la presencia de destacadas figuras de las letras, como Julia Navarro, Javier Sierra o Nuno Judice. Precisamente el portugués, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, será el encargado de inaugurar oficialmente esta nueva edición, este martes 13 de mayo, en la que fuera residencia de verano de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente.

El acto estará precedido de recitales de poemas de Luis Alberto de Cuenca y del argentino Hugo Mujica, premiado con el prestigioso Casa de Ámerica, según informaron los directores del FIP, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, durante la presentación del Festival, que reunirá en total a más de una treintena de poetas y escritores.

En su undécima edición, el Festival coincidirá con la Feria del Libro, que se dedicará precisamente a la poesía. De esa manera, el FIP colaborará con el evento por excelencia de los libreros y editores ampliando la programación literaria de la feria y promoviendo la participación de sus invitados en las firmas de libros.

Además, para estimular el mercado del libro en Granada, el FIP ha invitado a dos de los autores más comerciales del panorama actual. Se trata de Julia Navarro y Javier Sierra, ambos con novedades en el mercado. En el caso de la madrileña, presentará su novela 'Dispara que ya estoy muerto' en un acto en el que estará acompañada por Benjamín Prado en el Auditorio Manuel de Falla.

Por su parte, Javier Sierra hará lo propio con 'El maestro del Prado', uno de los fenómenos editoriales del año. Los dos invitados firmarán en la feria del libro para regocijo de sus lectores.

También participará en el festival la ganadora del Premio de la Crítica, la barcelonesa Clara Usón, que presentará su novela 'La hija del este' en la Asociación de la Prensa, con la que existe un acuerdo de colaboración que llevará además a otros autores a su sede.

El festival, que tiene como mayor patrocinador al Ayuntamiento de Granada, y que cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras, del Patronato de la Alhambra y de la Junta de Andalucía, ha organizado diferentes eventos poéticos entre los que destaca una lectura de la granadina Mariluz Escribano, ganadora del Premio Andaluz de la Crítica, junto a la jerezana Raquel Lanseros, que acaba de ser reconocida con el Premio Jaén de Poesía que convoca CajaGranada, otro de los patrocinadores del FIP. El acto será presentado por el poeta Luis García Montero.

Precisamente en el Teatro Isidoro Máiquez tendrá lugar uno de los actos más emotivos del FIP. Se trata de un homenaje al poeta Juan de Loxa, que tendrá como focos principales el movimiento de Manifiesto Canción del Sur y el programa Poesía 70, icono indiscutible para la cultura de una época en Granada y en el resto de España, además de ganador del Premio Ondas, según ha relatado Rodríguez Moya.

Miguel Ángel Zapata (Perú), Ivonne Sánchez Barea (Colombia), José Luis Díaz Granados (Colombia), Elvira Sastre (España), Fernando Operé (España), Manuel Gahete (España), Branislava Vinaver (Serbia), Dimitris Angelis (Grecia), Juan Carlos Villavicencio (Chile) o Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) son algunos otros de los poetas invitados, que ofrecerán diferentes recitales de su obra.

Segunda sede

Otra de las más importantes novedades del Festival será la coexistencia de una segunda sede, la ciudad mediterránea de Almuñécar. El apoyo de la Concejalía de Cultura del municipio sexitano y de la Diputación de Granada ha hecho posible que el FIP se desplace dos días a Almuñécar, donde además tendrá lugar su clausura con un espectáculo de rock y poesía protagonizado por el exintegrante de Pereza Rubén Pozo, Patricia Jiménez y Benjamín Prado. También Javier Sierra estará en la Casa de la Cultura de Almuñécar, además de un nutrido grupo de poetas internacionales.

Durante las mañanas, gracias a la colaboración de la Universidad de Granada, se llevarán a cabo unos talleres literarios dirigidos por Remedios Sánchez en los que participarán destacados críticos literarios de diferentes lugares. De esta manera, decenas de autores visitarán las facultades de Ciencias de la Educación y Medicina, donde entablarán un diálogo con estudiantes de diferentes especialidades.

En esta ocasión, se trata "no solamente de escuchar a los poetas y leer su obra" sino de conocer cómo se construye una obra literaria desde dentro, dado que los escritores "generosamente" se han prestado este año a dar esta serie de talleres, según Sánchez.

Con motivo del Festival Internacional de Poesía, el programa 'Tres en la Carretera', de Radio Nacional de España, dirigido por Isabel Ruiz Lara, se realizará en directo desde Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7375