domingo 5 diciembre
25N  |   | Redacción aG

Granada reivindica "tolerancia cero" a la violencia de género a través de la programación del 25N

Desde el Ayuntamiento se han realizado a través de los servicios municipales 850 intervenciones de atención psicosocial y más de 300 casos de asesoramiento jurídico

La concejal de Igualdad, Ana Muñoz, durante la presentación de la programación con motivo del 25N. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada reivindica, a través de los actos y actividades programadas con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día contra la Violencia contra la Mujer, "tolerancia cero" ante "cualquier modo de coacción, maltrato, amenaza, dominación o privación de libertad" que, "aún hoy, aquí, ahora y en nuestras sociedades avanzadas, siguen sufriendo de forma callada o invisible muchas mujeres".

Así lo ha manifestado este lunes la concejal de Igualdad, Ana Muñoz, quien durante la presentación de los actos organizados por este día ha informado de que desde el Ayuntamiento de Granada se han realizado a través de los servicios municipales 850 intervenciones de atención psicosocial y más de 300 casos de asesoramiento jurídico.

Todos los edificios municipales lucirán durante noviembre una imagen institucional común basada en la exposición de un lazo blanco, símbolo de rechazo a la violencia machista, y la fachada de la Casa Consistorial permanecerá iluminada de morado del 22 al 25 de noviembre. El 25 de noviembre se va a celebrar, "como acto institucional", un homenaje a las víctimas de la violencia de género en el monumento conmemorativo ubicado en la plaza del Humilladero, donde a las 12.00 horas se depositará un centro de flores y se dará lectura de un declaración en recuerdo de las víctimas, que, según ha informado la edil, "se procederá a que se adopte como declaración institucional en el pleno ordinario de noviembre".

Se prevé, también, la celebración de un acto colectivo que, bajo el nombre 'Tu palabra leída' y organizado en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, va a consistir en lecturas abiertas a la participación de toda la sociedad en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Tendrá lugar en el auditorio del centro Federico García Lorca de 09.30 a 11.30 horas.

Aparte de los actos más institucionales, el Ayuntamiento impulsa este año una serie de actuaciones dirigida a mujeres de avanzada edad que, tal y como ha indicado Muñoz son "más vulnerables en la medida en que tienen más interiorizado este tipo de violencia y les cuesta más identificar y dar visibilidad a la misma", por lo que se ha diseñado una campaña de sensibilización y concienciación en medios de comunicación.

Esta acción se completará con charlas, organizadas con los centros de servicios sociales, dirigidas a visualizar la violencia de género en esta etapa de la vida y dar claves para afrontarla.

Talleres y exposiciones

Asimismo se ha organizado un taller de prevención de la violencia y sexual y de género dirigido a la población joven para lo que se incidirá en el uso adecuado de internet y las nuevas tecnologías, organizado en colaboración con el área de Juventud y se desarrollará de forma telemática. Especial hincapié ha prestado a las jornadas de información y apoyo prestado a las víctimas de violencia de género organizadas por la Policía Local, en colaboración con el Servicio de Igualdad, que tendrá lugar el 24 de noviembre en la Huerta del Rasillo.

Este año el Ayuntamiento propone varias exposiciones que a lo largo de noviembre se van a desarrollar en distintos enclaves de la ciudad, como la Casa Consistorial, que acogerá "Una mirada a la violencia de género" del 19 al 30 de noviembre, o en Casa Mariana Pineda, Centro Europeo de las Mujeres, en la que desde el 18 de octubre hasta el 30 de noviembre, la artista gráfica María Viñas, muestra en "Estaciones de (d)año" una secuencia de la evolución anímica de una mujer maltratada.

Las actividades programadas se completan con las exposiciones coeducativas dirigidas a los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad, así como en centros de educación permanente.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería