viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Granada reivindica una sociedad más inclusiva en el Día de las Personas con Discapacidad

La capital y la provincia se unen a esta jornada con diversos actos, entre ellos una marcha que ha recorrido las calles de la ciudad

Una marcha ha recorrido las calles de Granada. Foto: L. F. R.

Granada ha conmemorado con diversos actos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que ha servido para reivindicar una sociedad más inclusiva.

El Ayuntamiento de Granada se ha sumado a la celebración de una marcha festiva y reivindicativa, que se ha iniciado en la Fuente de las Granadas para concluir en plaza del Carmen, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto que, bajo el lema 'Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución española', reivindica la "inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad".

Así lo ha destacado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien acompañado por la concejal de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno en defensa de la "inclusión real" de las personas con discapacidad para lo que ha mostrado "una disponibilidad plena para adoptar las iniciativas y medidas necesarias para lograr los medios y ayudas que permitan a las personas que viven con discapacidad y sus familias tener unas condiciones de vida más justas, más inclusivas y más participativa", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que la consecución de los derechos de las personas con discapacidad son una prioridad para este equipo de gobierno, por lo que ha reiterado el apoyo y respaldo decidido de la ciudad "para que la culminación de la primera reforma social de la Constitución española sea una realidad".

Diversas instituciones han participado en la cita. Foto: L. F. R.

Por su parte, Nuria Gutiérrez, concejala de Derechos Sociales, ha mostrado el respaldo del equipo de gobierno a la petición realizada por los colectivos de personas con discapacidad para que se proceda a la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución española, para lo que ha solicitado el respaldo del resto de formaciones políticas.

Según ha explicado, la propuesta, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, destierra expresiones inadecuadas incluidas hasta ahora en el texto constitucional en referencia a las personas con discapacidad, a la vez que incorpora en el artículo "un contenido con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados a los derechos y deberes de las personas con discapacidad, especialmente a las mujeres y niñas".

En Diputación se ha trabajado con el objetivo de visibilizar el papel que las personas con discapacidad tienen en la sociedad. Foto: Dipgra

Centro Reina Sofía

El Centro Reina Sofía, dependiente de la Diputación de Granada, ha llevado a cabo una serie de actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de visibilizar el papel que las personas con discapacidad tienen en la sociedad.

La diputada provincial de Centros Sociales, Adela Álvarez, ha participado en esta jornada y ha destacado la importancia de involucrara a los usuarios del Reina Sofía en la celebración de "un día tan importante para dar visibilidad a las personas que sufren algún tipo de discapacidad".

"Hemos avanzado mucho en materia de integración pero queda mucho camino por recorrer en el campo de la discapacidad", ha afirmado la diputada, que ha subrayado el compromiso de la Diputación de Granada con la igualdad de oportunidades en toda la provincia.

Los actos han comenzado en el Reina Sofía, donde los usuarios han presentado, por grupos de convivencia, proyectos relacionados con la presencia de las personas con discapacidad en el cine, la música, el deporte y la ciencia. Seguidamente, han realizado una representación teatral ajustada a la temática del trabajo anteriormente expuesto.

Posteriormente ha actuado una charanga que ha llenado de música y baile los jardines del edificio, seguida de una comida "especial", y a las 13.00 horas, también en el exterior del recinto. Además, los usuarios del centro han disfrutado, durante toda la semana, de actividades como concursos, gymkhanas y juegos especiales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192054