Granada remitirá a la Junta una propuesta para destinar dinero de la Alhambra al Albaicín
Se trata de un borrador elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento que recoge también la constitución de un organismo
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado que remitirá a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una propuesta de convenio con una fórmula "absolutamente legal" para destinar dos euros de la entrada de la Alhambra a inversiones finalistas para el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de un borrador elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento que recoge, no sólo el aumento en dos euros de la entrada al monumento para financiar la mejora del barrio, sino también la constitución de un organismo en el que, a través de la Agencia Albaicín, se validarían y programarían las inversiones a ejecutar.
"No creo que --la presidenta de la Junta-- se niegue a tener unos ingresos extras en Andalucía y a que haya un sitio de donde se pueden obtener sin molestar a nadie --en relación a los visitantes de la Alhambra-- para mejorar el patrimonio", ha argumentado el regidor en rueda de prensa.
Esta medida surge después de que tanto la Junta como el Patronato de la Alhambra hayan argumentado que la propuesta municipal no se puede acometer, al no ser legal que se destine dinero de la entrada al monumento para inversiones ajenas al conjunto monumental.
"Hay que abrirles los ojos y decirles que aquí, con este acuerdo, tienen la legalidad", ha añadido el regidor, negando que esto suponga cualquier tipo de "extorsión" como se han quejado recientemente desde el Patronato de la Alhambra.
Su pretensión es mandar "ya" el borrador de convenio a la Junta, antes de que "nos metamos en el follón de las elecciones", de modo que "quede claro que no es una propuesta electoral", pues, según ha defendido, él lleva "dos años con esta batalla".
Mejora de accesibilidad para el Albaicín
Torres Hurtado ha garantizado que su pretensión de obtener una financiación estable para el Albaicín no será impedimento para que el Ayuntamiento siga concurriendo a todas las convocatorias posibles para obtener inversiones extraordinarias a través de proyectos concretos.
Ése es el caso de un proyecto de mejora de la accesibilidad y movilidad en el Albaicín para el que la ciudad ha obtenido una financiación de 800.000 de la empresa publica Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En virtud de este proyecto, que se desarrollará en dos fases y supondrá la creación de un modelo en 3D del barrio, se creará una herramienta informática capaz de desarrollar rutas personalizadas teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.
También se impulsará un software que permitirá la puesta en marcha de una labor de crowdfunding o micromecenazgo para financiar proyectos concretos en el barrio.
A ello se sumará el desarrollo de una web turística y se creará un sistemas de pantalla de cristal líquido (LCD) que funcionarán las 24 horas y permitirán al usuario descargar en su dispositivo móvil el modelado 3D del Albaicín, de forma que pueda conocer los servicios y atractivos del barrio, cómo acceder a ellos y las rutas que existen.