viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada renueva su certificación como municipio "excelente" en inversiones sociales

Se trata de un reconocimiento que concede la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a las ciudades que dedican más recursos a las personas desfavorecidas

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a la concejal de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, durante la rueda de prensa de este viernes. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha renovado su certificado como municipio "excelente" en inversión social, un reconocimiento a los fondos que se invierten en esta área por habitante, que, en el caso de la capital granadina, ha supuesto más de cien euros.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha considerado este certificado como un reconocimiento "al esfuerzo" por "la dignidad de todas las personas, especialmente por las que tienen una situación de mayor vulnerabilidad".

Esta certificación es un reconocimiento otorgado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que cada año elabora una clasificación de las ciudades españolas de más de 20.000 habitantes que más recursos destinan, en términos absolutos, a las personas más desfavorecidas.

Granada es una de las cuatro capitales de provincia, junto con Cádiz, Zaragoza y Barcelona, que destacan en este ránking como municipios "excelentes" en esta materia, que redunda en personas mayores, con discapacidad y mujeres víctimas de violencia machista.

Acompañado por la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, el alcalde ha alabado el trabajo realizado por este área municipal, que apunta a que el Ayuntamiento está "gestionando bien los recursos" y sobre la base de "un servicio transparente y abierto a todas las personas".

Para la concesión de este certificado, la Asociación de Directoras y Gerentes, experta en el sector, ha analizado por tercer año consecutivo de liquidación del presupuesto que los Ayuntamientos remiten al Ministerio de Hacienda. En el último año analizado, la lista incluye a 404 municipios mayores de 20.000 habitantes que han presentado ante le Ministerio la liquidación del Presupuesto de 2017.

De ellos, sólo 31 municipios han obtenido la certificación de "excelente", mientras que 40 han sido calificados como "pobres" y los 56 restantes como "precarios".

Así, para ser considerado excelente, el Ayuntamiento de Granada ha tenido que cumplir una serie de requisitos como acreditar un gasto en servicios sociales y promoción social superior a 100 euros por habitante y año en 2017. Además, esta partida no puede haberse reducido en los presupuestos de 2018; el gasto social tiene que representar al menos un diez por ciente de lo presupuestado, y se debe cumplir también con el requisito de transparencia financiera.

"Esto quiere decir, que se pueda cotejar en un portal de transparencia el desglose presupuestario y el detalle del gasto atribuido a servicios sociales", ha concretado Cuenca, "porque hay ciudades con una alta inversión que, al incluir en este apartado otras partidas que no son de servicios sociales, han quedado fuera de la lista".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130812