sábado 20 abril
8M GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Álex Cámara

Granada renueva su lucha el 8M desde todos los ámbitos

Las distintas administraciones y colectivos celebran concentraciones, lectura de manifiestos y citas para reivindicar la lucha por la igualdad

Las distintas administraciones e instituciones públicas de Granada han renovado este miércoles 8 de marzo la lucha desde estos ámbitos en la igualdad plena entre hombres y mujeres.

UGR

La Unión Sindical Estuiantil (USE) y el Sindicato de Estudiantes en Granada ha convocado una huelga feminista para reclamar un protocolo efectivo ante el acoso que incluye la "transfobia" en la UGR, además más financiación y personal para el gabinete psicopedagógico de la institución y una asignatura afectivo sexual en los institutos.

Así lo han puesto de manifiesto durante la manifestación que ha recorrido el Centro de Granada bajo el lema "hartas de la justicia machista y fascista". según Policía Nacional han participado unas 450 personas.

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha organizado la lectura de un manifiesto en la Delegación del Gobierno en Granada. El delegado provincial, Antonio Granados, ha recalcado el compromiso de la Junta de Andalucía en este 8M con "muchísimas actividades" en todos los ámbitos.

"Nos queda muchísimo por hacer, la igualdad entre hombres y mujeres hoy es una cuestión de Estado, de que todas las administraciones debemos arrimar el hombro", ha afirmado Granados, que ha recordado los más de 50 programas autonómicos que apuestan por la inclusión y la igualdad en todos los ámbitos.

La delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, ha señalado que esta fecha ha de servir para conmemorar "lo que nos ha traído hasta aquí, que ha sido mucho y bueno" respecto a la igualdad, si bien "hay que reflexionar" sobre lo que hay por hacer todavía. "Los jóvenes con las redes sociales quizás están dando un paso atrás en esta lucha", ha señalado.

Además, con motivo de este 8M se han llevado a cabo unas jornadas de Puertas Abiertas en el Instituto Andaluz de la Mujer con sede en Granada, en el que se han expuesto las distintas campañas desarrolladas y se ha puesto de manifiesto el trabajo que se hace por la "igualdad en el empleo y la coeducación", ha explicado la coordinadora en la provincia, Teresa Illescas.

Diputación de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado durante la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que “se ha tardado muchos años en empezar a entender que la lucha por los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad”.

“Lejos de que la balanza se vaya equilibrando, los logros conseguidos, necesaria y dolorosamente alcanzados, no llegan ni siquiera a crear la ilusión de que la mayor parte del camino ya está andado. El riesgo de involución es hoy una evidencia y una amenaza real”, ha manifestado Entrena durante el acto de lectura del manifiesto, que fue aprobado por todos los grupos de la Corporación provincial, salvo Vox, y consensuado con el resto de diputaciones andaluzas.

Entrena ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y por varios miembros de la Corporación provincial. También han estado presentes los responsables sindicales de la Diputación, y gran parte de trabajadores y trabajadoras de la institución.

Este año el manifiesto se centra en señalar que todavía hay muchas situaciones, comportamientos y actitudes discriminatorios, por lo que resulta necesario impedir el retroceso que algunos pretenden imponer, y llamar a todas y a todos a “seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”.

UGT y CCOO

Delegadas y delegados de UGT y CCOO han participado en una concentración en la sede de los sindicatos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el transcurso del acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones.

Elisenda Sánchez ha puesto de manifiesto el compromiso del Sindicato para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria,  puesto que, además de un derecho fundamental y una cuestión de justicia, la igualdad es un objetivo prioritario e irrenunciable para la organización y para la democracia que constituye una necesidad social y de nuestra economía. 

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha confirmado que las delegadas y los delegados en los centros de trabajo son un freno a la discriminación y a la violencia machista. “Luchan día a día por la igualdad y contra el acoso sexual y por razón de género, detectando este tipo de situaciones, y  utilizan la negociación con perspectiva de género implantando cada vez más y mejores planes de igualdad en las empresas”, asegura la responsable sindical.

PSOE

El PSOE de Granada ha animado a la ciudadanía de la provincia a salir a la calle el 8 de Marzo para clamar por la igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ha defendido que sigue trabajando para que mujeres y niñas “vivan seguras, con dignidad y en libertad”.

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Manuela Bertos, y su homóloga en el PSOE de Granada capital, María José Hernández, han señalado que “en esta jornada de lucha y reivindicación, el Partido Socialista seguirá celebrando todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro país”.

“Hacemos un llamamiento a la unidad de la lucha feminista. Somos conscientes de que aún es largo el camino que nos queda por recorrer y necesitamos un movimiento feminista estratégicamente unido para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos quiere abocar la derecha. Hoy más que nunca, viva la lucha de las mujeres”, ha expuesto la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Manuela Bertos.

Colegio de abogados

Dolores Barcelona Sánchez entró a formar parte de la abogacía el 18 de mayo de 1977. Hoy, esta letrada suma 45 años de ejercicio que el Colegio de Abogados de Granada, a través de la Comisión de Igualdad, ha querido reconocer en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer celebrado este miércoles.

Barcelona, la representante más antigua del colectivo profesional tras Pilar Gómez Romero -que no ha podido asistir a la ceremonia por motivos de salud-, ha recibido un diploma en reconocimiento a su trayectoria como abogada ejerciente y a su lucha para abrir camino a las generaciones posteriores. De hecho, si en su época de colegiación, eran muy pocas las letradas, hoy la Abogacía granadina cuenta con 1.431 colegiadas (el 41% de todo el censo), de las que 1.111 son ejercientes.

“Cuando yo empecé realmente no noté discriminación ninguna a nivel de abogados, jueces, fiscales y, si bien me considero fundamentalmente madre, antes que abogada, no puedo más que agradecer a este Colegio y a esta profesión, que me ha dado muchísimas alegrías y algunos malos ratos que, en cualquier caso, compensan”, ha destacado la homenajeada, procedente de una familia de ilustres juristas que, en parte, ha querido acompañar a Barcelona en el acto junto a amigos y compañeros.

“Es cierto que las abogadas, en particular, no hemos encontrado a priori inconveniente para ejercer nuestra profesión, pero sí que hemos tenido que superar obstáculos en cuanto a la conciliación”, ha señalado la diputada Segunda y presidenta de la Comisión de Igualdad, Concha Sánchez Salas, puntualizando que, “gracias a la coeducación y las reivindicaciones satisfechas es un hándicap que se está suavizando”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223183