jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada renueva su distinción como 'Ciudad de la Ciencia y de la Innovación'

El título reconoce el trabajo de aquellos ayuntamientos que están "apostando de una manera decidida" por políticas locales innovadoras en sus territorios

El concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones, Francisco Herrera, recogió este jueves la distinción en Sagunto (Valencia) de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: Ayto. Granada

Granada ha renovado su distinción como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que concede el Gobierno de España a través de la Secretaría General de Innovación a todos aquellos ayuntamientos que, como el de Granada, "apuestan de una manera decidida por políticas locales innovadoras en sus territorios".

El concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones, Francisco Herrera, recogió este jueves en Sagunto (Valencia) de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la renovación de un título que, según ha destacado, supone la constatación a nivel nacional del "excelente el trabajo que se realiza en Granada en torno a la ciencia, la tecnología, la investigación y al desarrollo de la inteligencia artificial, siendo ejemplo de vertebración de un ecosistema único que engloba a todos los agentes y que impulsa un nuevo modelo productivo basado en ciencia e innovación".

Según ha recordado Herrera, la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' se creó con el objetivo de reconocer a los ayuntamientos españoles su esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, propiciando el cambio hacia un modelo económico sostenible basado en la ciencia y la innovación.

Así, desde la concesión a Granada de la distinción en 2017, el Ayuntamiento ha mantenido una constante apuesta por la ciencia como "motor del nuevo modelo productivo" que se está traduciendo en innumerables proyectos e iniciativas que ya son una realidad, además del incipiente desarrollo de proyectos de futuro que, bajo el paraguas de la ciencia y la innovación, está configurando "un ecosistema único en Andalucía y en España".

Para conseguir la renovación de esta distinción, el Ayuntamiento de Granada presentó el pasado mes de noviembre una memoria en la que también participaron el conjunto de instituciones integradas en la Mesa de la Ciencia y la Innovación con el trabajo realizado hasta el momento, además de los proyectos e iniciativas que se irán desarrollando en los próximos años vinculadas con la ciencia y la innovación.

La memoria estaba basada en los tres ejes que establece la convocatoria -ciudadanía, organización interna y apoyo empresarial- y que forman el grueso de acciones.

"Granada engloba algunos de los proyectos más relevantes y de mayor calado global que están activos en la actualidad, como Ifmif-Dones, el ecosistema aiMPULSA, UGR-Sostenibilidad en la Azucarera de San Isidro o la Mesa de la Ciencia y la Innovación, desde donde se coordinan buena parte de las acciones que se llevan a cabo", ha explicado el concejal.

Herrera ha incidido en labor que desempeñan las instituciones de divulgación científica de la ciudad, como son el Parque de las Ciencias y la Fundación Descubre, además de acciones como la creación de un circuito permanente de divulgación científica o los distintos planes y proyectos que desarrolla el Ayuntamiento en materia de turismo inteligente, eliminación de la brecha digital, implementación de la administración electrónica o acciones de mejora de la participación, sostenibilidad o eficiencia energética.

Igualmente, ha señalado, en el apartado dedicado a la organización interna se detallan proyectos como un Centro de Innovación, un Centro de Operaciones de Ciberseguridad o una nueva plataforma de información municipal. En el eje relativo al apoyo empresarial se detallan iniciativas como Ontech Innovation, UGR Emprendedora y BREAKER Centro de emprendimiento UGR, AcexHealth, Incubadora y la Aceleradora de empresas startups, Edificio CIE- Diputación, el centro Digital Business Hub Granada, una Incubadora de altas tecnologías e IA, AI Lab Granada, la Fundación AI Granada Research & Innovation o el plan estratégico de Comercio y la Escuela Municipal de Emprendimiento.

"Todas estas iniciativas conforman un conjunto de más de tres decenas de proyectos que, junto con los agentes implicados, conforman el ecosistema de ciencia e innovación de la ciudad de Granada que le ha permitido mantener el reconocimiento del Gobierno de España y que nos permite afirmar que Granada es realmente una ciudad de la Ciencia y la Innovación", ha enfatizado Herrera.

Junto a Granada, también recibieron la renovación de la distinción un total de quince municipios más del país, a los que se suman este año una decena de ciudades más que han recibido por primera vez este reconocimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227290