sábado 20 abril
La Capital  |   | L. F. Ruiz

Granada resalta sus actividades, acciones de innovación y proyectos de futuro para ser Ciudad de la Ciencia

La ciudad presenta ante el Ministerio de Ciencia e Innovación su candidatura para acceder a ayudas que fomenten la divulgación de esta materia

Las instituciones y organismos que este martes han registrado oficialmente la candidatura. Foto: Álex Cámara

Las instituciones y organismos que este martes han registrado oficialmente la candidatura. Foto: Álex Cámara

La capital de Granada ha registrado oficialmente este martes su candidatura para ser Ciudad de la Ciencia, para lo que en el proyecto ha tratado de poner en valor las instituciones y actividades científicas e investigadoras de la ciudad; las acciones en materia de innovación que se llevan a cabo y los proyectos y actuaciones innovadoras vigentes y de futuro previstas en la ciudad.

La intención que persigue no es otra que se reconozca a nivel nacional la apuesta que Granada hizo hace dos décadas para albergar los principales centros de referencia en materia de conocimiento, ciencia y divulgación, ha explicado a los periodistas el alcalde, Francisco Cuenca.

De este modo, ante el Ministerio de Ciencia e Innovación, el último día para poder hacerlo, la ciudad, respaldada de otras instituciones, organismos públicos y federados; ha registrado su candidatura con la finalidad de que se sitúe entre la élite de localidades españolas que ya forman parte de esta red, que permite no solo fomentar la divulgación científica sino acceder a ayudas económicas europeas e incentivos en esta materia.

De conseguir ser elegida como Ciudad de la Ciencia, Granada pasará a formar parte también de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación - Asociación Red Innpulso, que se encarga de aglutinar y coordinar las actaciones que en esta materia realizan las instituciones locales.

La candidatura incluye la elaboración de una memoria estructurada en tres grandes secciones que recogen aspectos tales como las instituciones y actividades científicas e investigadoras de la ciudad; las acciones en materia de innovación que se llevan a cabo, y proyectos y actuaciones innovadoras vigentes y de futuro previstas en la ciudad.

El alcalde se ha mostrado confiando en que Granada conseguirá el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación porque, según ha manifestado, “la ciudad es, hoy por hoy, una de los principales referentes nacionales en la investigación científica y en la innovación”.

Cuenca ha destacado así la existencia en la ciudad de instituciones y empresas de gran proyección dentro del campo científico y de la innovación, entras las que ha mencionado la Universidad, como cuna del conocimiento, donde a se han cristalizado grandes importantísimos proyectos, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada o el Parque de las Ciencias, que se ha convertido “con su más de 70.000 metros cuadrados en uno de los más importantes centros de difusión científico del Sur de Europa”.

Asimismo ha recordado que Granada es hoy la única ciudad de España que cuenta con cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La presentación de la candidatura se produce a su vez después de que representantes de la ciudad vinculadas a la ciencia y a la investigación de Granada firmasen el pasado 25 de octubre un documento de adhesión para impulsar el proyecto. Unos días después, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración instituciones para presentar formalmente dicha propuesta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79513