jueves 28 marzo
La Capital  |   | Luis F. Ruiz

Granada resuelve el convenio del metro

El Ayuntamiento de la capital cumple su ultimátum dado a la Junta y denuncia el acuerdo por los "evidentes incumplimientos"

Las obras del Metro en el barrio del Zaidín-Vergeles. Foto: Álex Cámara

Las obras del Metro en el barrio del Zaidín-Vergeles. Foto: Álex Cámara

Ni un día más. El Ayuntamiento de Granada ha decidido cumplir su ultimátum dado a la Junta de Andalucía y romper el convenio del Metropolitano como venía advirtiendo en los últimos días en caso de que la institución regional no llevase a su Consejo de Gobierno la aprobación del documento para su posterior firma entre las partes.

Así lo ha anunciado este jueves la concejal de Urbanismo en el consistorio capitalino, Isabel Nieto, quien ha relatado toda la cronología para la ruptura del acuerdo entre las dos partes, firmado en junio de 2006 y del que se han producido un "evidente incumplimiento" por parte de la administración autonómica.

De este modo, Nieto ha recordado que el Ayuntamiento tiene "mucho interés" en que las obras terminasen con una regulación jurídica, para lo que era necesario este acuerdo, que fue ampliado con una adenda en 2009. Hace más de un año que el consistorio capitalino hizo un requerimiento para que fuese aprobado sin haber obtenido respuesta alguna por parte de la institución regional andaluza, gobernada por el PSOE en coalición con IU.

Pese a la "advertencia" de incumplimiento que se hizo y transcurrido más de un mes del plazo dado por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, el organismo municipal ha decidido que este viernes en su Junta de Gobierno local llevará la resolución del convenio a aprobación porque "no se ha cumplido ninguno de sus términos" como el precio inicial, cifrado en 276 millones de euros, la ausencia de comisiones de seguimiento y planificación o el incumplimiento de "todo lo sustancial".

Necesidad de un convenio

No obstante, Nieto se ha mostrado dispuesta a firmar un acuerdo con la Junta "en cualquier momento" al considerar que es necesario un convenio que regule las relaciones entre ambas administraciones respecto de esta infraestructura para, entre otros motivos, poder reparar las calles aledañas y paralelas que son dañadas por el Metro.

"Es un convenio obsoleto, que no se ha cumplido", ha dicho la concejal, que también ha señalado que el acuerdo contemplaba la posibilidad de que el consistorio abonase su parte en un plazo de 30 años.

No obstante, pese a la ruptura de este acuerdo, las obras continuarán adelante porque el interés municipal es "recibir" y que "se acaben cuanto antes".

"Seguimos con los contactos permanentes entre los servicios técnicos de ambas partes", ha explicado Nieto, que ha dicho que existe una "relación ideal" para el normal desarrollo de los trabajos por los puntos por los que discurre el metro.

En caso de que la Junta de Andalucía no reparase los daños causados a las calles aledañas y contiguas a las obras, el consistorio está dispuesto a reclamarlos porque "quien causa daños a otro está obligado a repararlo". La edil ha asegurado que la Junta "no quiere" repararlas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7606