sábado 4 diciembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Granada reúne a expertos del estudio de la arcilla dentro de un congreso en el que participa la UGR

La XVI International Clay Conference representa la mayor puesta al día de los avances producidos en campos actuales en torno a este mineral

La Sociedad Española de Arcillas organiza, desde este lunes y hasta el viernes, la XVI International Clay Conference (16 ICC), la "más importante reunión científica mundial" en el campo de estos minerales, que se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada.

A la conferencia acudirán más de 700 especialistas provenientes de 53 países diferentes, culminando así las actividades cuatrienales de la AIPEA (Association Internationales pour l´Étude des Argiles). La organización ha sido llevada a cabo por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), centro mixto granadino de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UGR).

El congreso se configura en 38 sesiones temáticas con un total de 830 comunicaciones, que representan la mayor puesta al día de los avances producidos en campos tremendamente actuales como arcillas y coloides, nanocomposites, interacción de arcillas con organismos vivos, arqueología y patrimonio cultural, arcillas modificadas y nuevas aplicaciones, cambio climático, monitorización de asbestos, almacenamiento de residuos radioactivos, filtros, síntesis, aplicaciones médicas, interacción con CO2 o ambientes extraterrestres, entre otros. Su impacto científico y tecnológico es muy elevado, pues reúne a los especialistas más destacados en sus respectivos ámbitos. Cada jornada contará, además, con una conferencia plenaria sobre un tema de vanguardia.

El presidente del Comité Organizador, Alberto López Galindo (IACT), ha resaltado el esfuerzo realizado para apoyar la presencia de jóvenes investigadores, especialmente aquellos provenientes de países en vía de desarrollo, mediante la concesión de 60 becas de asistencia y/o alojamiento.

Aprovechando la presencia en Granada de reconocidos investigadores, se han organizado algunas actividades paralelas: una escuela pre-congreso sobre mineralogía computacional aplicada a arcillas, dirigida por el investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra Claro Ignacio Sainz Díaz, y dos conferencias divulgativas destinadas al público granadino, que tendrán lugar este lunes (Las arcillas de los sedimentos marinos como archivos del cambio climático, a cargo de Francisca Martínez Ruíz, IACT) y miércoles (Marte: hielo, hierro y barro, por Javier Cuadros, del Natural History Museum de Londres) en la Sala Faraday del Parque de las Ciencias, a las 19.00 horas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería