viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

Granada reunirá a 150 fisioterapeutas en las II Jornadas de Fisioterapia y Terapia Manual

Se trata de una actividad formativa que tendrá un formato multisede pues se desarrollará también de forma simultánea en Málaga, Sevilla y Jaén

Un total de 150 fisioterapeutas se darán cita el próximo 17 de marzo en las II Jornadas de Fisioterapia y Terapia Manual que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía celebrará en Granada, una actividad formativa que tendrá un formato multisede pues se desarrollará también de forma simultánea en Málaga, Sevilla y Jaén, sumando más de 500 profesionales.

"Queremos que desde cualquier rincón de Andalucía, Ceuta y Melilla, cualquier colegiado tenga lo suficientemente cerca el acceso a estas jornadas", ha resaltado en una nota de prensa el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas.

Las jornadas constan de cuatro ponencias y dos clases magistrales centradas en uno de los campos más amplios de la fisioterapia con "un acercamiento práctico a los aspectos más relevantes de la terapia manual", que van desde "abordajes convencionales a otros menos conocidos pero que pueden aportar un alto valor a estos profesionales".

Es "un programa amplio y ambicioso que contempla en cada sede múltiples y variados aspectos que serán del interés de los fisioterapeutas", ha señalado Nieblas.

La primera ponencia de la jornada 'Cáncer de mama: terapia manual, del diagnóstico a la reconstrucción' correrá a cargo de Inmaculada Martínez, que durante diez años fue fisioterapeuta de la Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas, y actualmente trata en su clínica a pacientes que han sido intervenidas a causa de esta enfermedad.

Asimismo, será la encargada de impartir la clase 'Cáncer de mama: terapia manual, del diagnóstico a la reconstrucción. A propósito de un caso', donde se pondrá en práctica las diferentes técnicas manuales para tratar a una paciente superviviente de este tipo de cáncer.

A continuación será el turno de José María Erausquín Gómez, experto en terapia multidisciplinar pediátrica, que, en la conferencia 'Terapia manual en las patologías más frecuentes del paciente pediátrico', tratará el abordaje de los trastornos o disfunciones de aparición más frecuente, tanto en neonatos como en segunda infancia a través de la terapia manual.

Tercera ponencia

El fisioterapeuta José Luis Agudo Fabre expondrá en la tercera ponencia de la mañana, 'Discinesia escápulohumeral. Abordaje manipulativo y neurodinámico', la manera de enfrentarse a este desorden biomecánico presente en muchas patologías del hombro.

Además, será el encargado de desarrollar la segunda clase magistral del programa, 'Posibilidades de la terapia manual en el tratamiento de la discinesia escapulohumeral', en la que aportará diferentes criterios y técnicas que sirven para llegar a un razonamiento clínico y optar por la mejor elección de las herramientas necesarias, tanto para la valoración como para la exploración del proceso y las técnicas terapéuticas a adoptar.

Por último, el experto Juan Sánchez Pérez ofrecerá la conferencia 'El papel de la fascia en la fisioterapia deportiva. Mecanotransducción y terapia manual', donde resaltará la importancia de esta membrana fibrosa que recubre los músculos en "la mejora del gesto deportivo y en los resultados del deportista".

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía es el organismo que representa a más de 6.500 profesionales que, en Andalucía, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108594