sábado 20 abril
La Capital  |   |

Granada revisará la Ordenanza de Circulación para adaptarla a monopatines y 'seagways'

Se considera que no deben ser tenidos en cuenta como peatones o ciclistas por sus dimensiones o velocidad, pero tampoco como vehículos de motor con seguro

El Ayuntamiento de Granada revisará la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas con el objetivo de adaptarla a las nuevas formas de movilidad que se han implantado en la ciudad, entre ella los vehículos de propulsión eléctrica y con la intención de dar prioridad a los elementos móviles más vulnerables según la calzada, tipo de vía, acera o espacios comunes.

Se trata de una declaración institucional aprobada por la unanimidad del pleno del Consistorio capitalino, que se refiere así a vehículos como monopatines, 'seagways' o monociclos y que en algunos casos pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora: "Está claro que han venido para quedarse e integrarse en la movilidad, aunque ello obliga a plantearse nuevas normas".

Así, la declaración precisa que hay muchas personas que ya lo usan como alternativa al transporte colectivo o el coche, al tiempo que cada vez es "más utilizado" por empresas turísticas y que quedan actualmente "fuera de la normativa.

Se considera por tanto que no deben ser tenidos en cuenta como peatones debido a la velocidad ni como bicicletas, por su peso y sus dimensiones, pero tampoco son vehículos de motor porque no tienen ni permiso de circulación o póliza o que los conductores dispongan de carné de conducir.

También se incide en el diagnóstico que estos vehículos les cuesta la señalización de sus maniobras porque carecen de señalización óptica, por lo que ello "puede añadir un pelígro por la actuación negligente del usuario o bien falta de una normativa clara".

"Entendemos que es mejor prevenir que curar y se debe regular la obtención de una licencia municipal para poder desarrollar esta actividad que hace uso del suelo y de los viajes públicos y afecta de manera visible a la convivencia con peatones y vehículos a motor", indica la declaración.

Es por ello que se ha aprobado revisar la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclista para adaptarla a estas circunstancias, al tiempo que se incluya en la normativa la necesidad de solicitar licencia para las empresas dedicadas al alquiler de estos vehículos.

La modificación de la ordenanza llevará aparejada la revisión y ampliación de las vías pacificadas y de prioridad peatonal, especialmente en determinados distritos donde la concurrencia de estos elementos sea mayor.

La elaboración de un mapa de rutas para facilitar la elección de recorridos o crear una aplicación municipal para dar a conocer las rutas, así como adaptar el resto de la normativa municipal a los acuerdos propuestos se incluyen en este planteamiento.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123065