viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Granada rinde homenaje al Duque de San Pedro Galatino

Será este jueves 29 de octubre, a las 12.30 horas, en el monumento que hay dedicado a él en los Jardines del Salón

Granada rinde homenaje al Duque de San Pedro Galatino

El busto realizado en mármol por Mariano Benlliure en 1931, conservado en el Museo Casa de los Tiros de Granada. Foto: Wikipedia

El Centro Artístico de Granada, en colaboración con la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia y el Hotel Alhambra Palace de la capital, conmemora el 158 aniversario del nacimiento del Duque de San Pedro de Galatino. Será este jueves 29 de octubre de 2015, a las 12.30 horas, en el monumento dedicado al Duque, sito en los Jardines del Salón. En esa fecha se cumple el aniversario de su nacimiento.

Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola (1857-1936), Señor de Láchar, Conde de Benalúa y de las Villas y Duque de San Pedro de Galatino, es un hombre que ha pervivido en la memoria colectiva de los granadinos como prototipo del empresario emprendedor. Adelantado a su tiempo, buscó siempre el progreso de Granada con multitud de iniciativas empresariales, entendiendo el turismo como motor económico para Sierra Nevada. Quizás su mejor aportación fue poner en marcha las vías de comunicación que anunciaron casi proféticamente cuál iba a ser el futuro de la ciudad: el turismo.

En 1910 propuso el trazado de una carretera que subiera hasta Sierra Nevada, conectándola con la ciudad, lo que significaría el despertar deportivo, natural y económico de la Sierra, incluida la primera estación de esquí española. No se detuvo aquí y se empeñó en crear una línea de tranvías desde la capital hasta el Hotel del Duque, dotada con la red eléctrica de su propia Compañía, la Eléctrica del Maitena.

Fue además dueño de un enorme patrimonio agrario, erigió fábricas de azúcar y de aceite, creando todo lo necesario para hacer posible el surgimiento de la industria agroalimentaria en general, y azucarera en especial, verdadero motor económico y de empleo de Granada durante décadas.

Explotó las minas de serpentina del Barranco de San Juan, construyó el ferrocarril de Láchar a Íllora, el Hotel Alhambra Palace, el citado Hotel del Duque, varias centrales eléctricas y promovió algunas empresas mineras. Fue diputado en numerosas ocasiones y senador vitalicio desde 1906.

Durante las Fiestas del Corpus de 1923 y gracias a la iniciativa del Centro Artístico, se levantó un colosal Monumento, dedicado al duque de San Pedro de Galatino en los Jardines del Salón, obra del escultor José Navas Parejo, monumento que el duque pudo disfrutar en vida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51486