viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Granada rinde homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el III Festival de la Guitarra

Pablo Milanés, Antonio Canales, Juanjo Mena, Kiki Morente o Los Romero forman parte del cartel

La presentación de la programación ha tenido lugar este viernes. Foto: Ayto. Granada

Granada será el escenario este verano del III Festival Internacional de la Guitarra que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la European Guitar Foundation, que rendirá homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento y en el 80 cumpleaños del estreno del 'Concierto de Aranjuez'.

El programa cuenta entre las figuras más destacadas con Pablo Milanés, Antonio Canales, el Cuarteto de los Romero, Kiki Morente o Juanjo Mena. También actuarán la Orquesta Ciudad de Granada y la National Youth Ochestra of Canadá, bajo una de las batutas más internacionales, Michael Francis. La formación americana conmemorará el centenario del estreno de 'El sombrero de tres picos de Manuel de Falla' con un concierto gratuito en el Palacio de Carlos V.

Durante la presentación del festival, el alcalde, Luis Salvador, ha señalado que el certamen "viene a sumar en el objetivo de la ciudad de ser Capital Europea de la Cultura 2031" y al respecto, se ha referido al "plan Estratégico 2031 que acogerá las aportaciones y propuestas de creadores y representantes culturales e institucionales de los distintos ámbitos", y a la puesta en marcha de los distintos equipamientos e infraestructuras culturales necesarias.

El festival ha programado para este año más de una veintena de espectáculos que tendrán lugar hasta el 11 de agosto. Como principales novedades destacan la celebración de un Curso de Construcción de Guitarras dedicado al luthier granadino Manuel de la Chica, uno de los más afamados guitarreros de la historia; así como la celebración del proyecto Trasnoches en la Peña de la Platería; y la entrega de los premios anuales de la Fundación o la incorporación de nuevos escenarios como el Carmen Max Moureau del Albayzín.

Programación

La programación arranca el 18 de julio con la celebración de la Fiesta de la Guitarra, cinco conciertos gratuitos y prácticamente simultáneos que tendrán lugar en la casas museo de Falla, García Lorca y Max Moureau, la Corrala de Santiago y el Patio del Ayuntamiento. Riba, Sanguinetti, Damon Robinson, Juan Carlos Guadix, Ruiz del Puerto y Antonia Jiménez serán sus intérpretes.

Como colofón a este primer día se celebrará un espectáculo final, también gratuito, a partir de las 22,30 horas, en la plaza de las Pasiegas dedicado el cante y el baile en torno a la guitarra flamenca, con Iván Vargas y Alberto López como protagonistas.

Al día siguiente, Kiki Morente, hijo del afamado cantaor Miguel Ochando, rendirá un homenaje especial a Rafael Moreno, guitarrero granadino de fama internacional.

Por su parte, el 2 de agosto, la artista Margarita Escarpa hará los honores de otro constructor de guitarras, el holandés René Baarslag, que será además el encargado de impartir la docencia en el Curso de Construcción de Guitarras que por primera vez organiza el festival.

El programa de la edición contará además con un virtuoso de la guitarra en todas sus vertientes, Quini Almendros, que alcanzó la fama como compositor e intérprete de grupo La Guardia y acude al festival junto a la voz de Ismael de la Torre. Su propuesta será el 20 de julio, un acústico en el que repasarán algunos de sus éxitos.

La Peña de la Platería, la más antigua del mundo, acogerá dos Trasnoches. En el primero actuará el virtuoso desde niño y tutelado por Paco de Lucia y Sabicas, Jerónimo Maya (el 24 julio), y en el segundo, el granadino, Alfredo Mesa; un concierto previsto para el 31 de julio.

El espectáculo que tuvo lugar en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2014 llega a Granada en el marco del certamen y lo hace con una versión especial que pretende ser una evocación de la figura excepcional de Mario Maya. Será el 26 de julio y contará con la participación de Antonio Canales, los guitarristas Rafael Riqueni, Manuel Franco y Paco Jarana, y el cantaor Segundo Falcón, que han trabajado y aprendido directamente del maestro Mario Maya.

Otra grande que estará en el festival será Mabel Millán, artista poseedora de un Latin Grammy. Su actuación está prevista para el 27 de julio en el Centro Lorca. La actuación de Pablo Milanés, que desde 2004 reside en España, será el 11 de agosto.

El colofón del festival será en el Palacio de Carlos V, con la National Younth Orchestra of Canadá, bajo la batuta de Michael Francis y con José Miguel Moreno. En la Plaza de las Pasiegas el 25 de julio se celebrará el III Concurso Internacional de Construcción de Guitarras, entre otras actividades paralelas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142269