viernes 19 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Granada rinde honores a Mariana, su heroína por la libertad

La Corporación municipal ha participado en la ofrenda floral realizada en la plaza que lleva su nombre

La ciudad de Granada ha conmemorado este domingo el 191 aniversario de la ejecución de la heroína granadina Mariana Pineda, figura histórica que simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX y que murió ajusticiada por haberse unido a los defensores de una causa política antiabsolutista y no consentir en traicionar sus ideales.

El acto programado por el Ayuntamiento de la capital ha comenzado pasadas las 11.45 horas, cuando la Corporación Municipal bajo mazas se trasladó desde Plaza del Carmen hasta la Plaza de Mariana Pineda.

Una vez en el monumento de la Plaza de Mariana Pineda se ha llevado a cabo una ofrenda floral, tras la que ha tenido lugar una actuación de la Banda Municipal de Música de Granada y Javier Tárraga, que ha interpretado 'Los Romances de Mariana'.

Algunas de las imágenes de este acto. Fotos: Álex Cámara

Así la capital ha celebrado este jueves el Día de Mariana Pineda como jornada de Fiesta Local.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 1831, Mariana Pineda fue ejecutada en Granada a garrote vil acusada de bordar una bandera y negarse a delatar a los líderes liberales de la ciudad, motivo por el que Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y, según la leyenda secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205836