jueves 18 abril
CRISIS AYUNTAMIENTO DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada 'saca brillo' a la Jarra de los Caballeros XXIV por décima vez durante la democracia

Ocho alcaldes han regido los designios de la ciudad desde 1979 · Luis Salvador es el cuarto regidor en la historia municipal que renuncia al bastón de mando

La Jarra de los Caballeros XXIV del Ayuntamiento de Granada se prepara para volver a recibir los votos de la corporación y que de ella salga elegido el nuevo alcalde de la ciudad por décima vez en democracia.

Se trata del utensilio que desde el siglo XVIII protagoniza los plenos de investidura de la ciudad, cuya custodia permanece en una vitrina esperando su momento para ir hasta el Salón de Plenos y cumplir su función y que en los últimos cinco años se le ha tenido que 'sacar brillo' en hasta tres ocasiones.

El próximo miércoles será la cuarta vez que Granada elige alcalde de la ciudad y la décima que lo hace desde 1979, pues han sido hasta nueve los regidores que han estado al frente de la ciudad bajo elección de los concejales, aunque uno de ellos apenas duró cinco minutos en el cargo por imperativo legal.

Fue el caso de Juan Tapia Sánchez, quien después de la dimisión de Antonio Camacho a los seis meses de mandato fue elegido regidor en el pleno de investidura porque así lo obligaba la ley, si bien debido a su edad optó por renunciar al cargo para dejar paso a Antonio Jara y convertirse así en el alcalde más efímero en la historia democrática de la ciudad.

Antonio Camacho

Seis meses antes, en abril de 1979, tomó posesión de la ciudad Antonio Camacho García, el primer alcalde democrático de la ciudad y que también se convirtió en el primero en dimitir por el escándalo de 'Hipergranada' y durar así en su puesto solo 210 días, el segundo regidor que menos tiempo estuvo al frente de la Plaza del Carmen.

Antonio Jara

Aunque su acceso se produjo tras la renuncia de dos de sus compañeros, Antonio Jara Andreu llegó a la Alcaldía de Granada en noviembre de 1979 para mantenerse 12 años en el cargo de forma ininterrumpida, pues luego también ganó las elecciones de 1983 y 1987, esta última compaginando sus funciones con las de diputado nacional. Su mandato se caracterizó por la creación de infraestructuras importantes para la ciudad como el Palacio de Congresos, la Circunvalación o el Palacio de Deportes, entre otros equipamientos. Jara es el segundo que más tiempo estuvo al frente del Consistorio.

Jesús Quero

El PSOE perdió las elecciones municipales de 1991, sin embargo Jesús Quero se convirtió en alcalde de la ciudad, el primero nacido en Granada; gracias al apoyo de IU y la edición del primer pacto bipartito en el Consistorio capitalino. Sus cuatro años pasarán al recuerdo por la construcción del Parque García Lorca o el Nuevo Estadio de Los Cármenes, la nueva estación de autobuses o la Ronda Sur de la capital hacia la Alhambra y la primera fase del Parque de las Ciencias.

Gabriel Díaz Berbel

La primera vez que el PP se hizo con la Alcaldía de Granada fue también la primera en la que logró la mayoría absoluta. Esto ocurrió en 1995, entonces con Gabriel Díaz Berbel como lista más votada y 15 de los 27 concejales. Fue el alcalde más votado e democracia en la ciudad con más de 73.000 votos. Su mandato será recordado por la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su famosa frase sobre el atardecer en Granada.

José Moratalla

Pese a que 'Kiki' volvió a ganar las elecciones municipales de 1999, fue José Moratalla el alcalde investido al editarse el primer pacto tripartito de la democracia compuesto por PSOE, IU y PA. En su mandato tuvo que afrontarse el Plan General de Ordenación Urbana y presentó la candidatura de Granada a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, aunque Jaca ganó la partida ante el Comité Olímpico Español para concurrir a esta cita. El conocido como 'caballo del Ayuntamiento', una estatua del artista Guillermo Pérez Villalta, corona desde entonces el edificio consistorial.

José Torres Hurtado

José Torres Hurtado entró en escena municipal en 2003, cuando entonces reeditó la mayoría absoluta de su partido obtenida ocho años antes con Díaz Berbel. Y así comenzó su andadura al regidor que más tiempo ha permanecido en la Plaza del Carmen, aunque también se convirtió el tercero en presentar su renuncia tras ser detenido en el marco de la operación Nazarí. Antes de esto, sus tres mandatos se caracterizaron por grandes reformas, como las de la Avenida Constitución, Gran Vía, Ganivet o los puentes subterráneos de Villarejo y la Avenida de Andalucía. También comenzaron bajo su mandato las obras del Metro, convirtiéndose en un punto de conflicto permanente con la Junta de Andalucía por su tardanza. Estuvo 4.692 días en el cargo.

Francisco Cuenca

Francisco Cuenca se convirtió en el alcalde del cambio. Después de 13 años de Torres Hurtado en la Plaza del Carmen, llegó para recomponer el Ayuntamiento después de verse inmersa en el escándalo del caso Nazarí. Tras 1.136 días en el cargo, tras acceder en el segundo año del mandato, fue el alcalde con el que se inauguró el Metro de Granada construido por la Junta; e impulsó la candidatura de Granada 2031. Volvió a ganar las elecciones municipales en 2019 por vez primera para el PSOE en 32 años.

Luis Salvador

Sin embargo, en un pleno de investidura con incertidumbre, Luis Salvador se convirtió en alcalde de Granada el 15 de junio de 2019 para ser el primer regidor que no era ni de PSOE ni de PP al frente del Consistorio con un pacto junto a 'populares' y el apoyo de Vox. Sus dos años, marcados por la polémica del supuesto pacto de alternancia con el candidato del PP Sebastián Pérez, se han protagonizado en materia de gestión con el entendimiento con la Junta de Andalucía, regida con el mismo acuerdo de la capital. En su mandato se logró sacar adelante un presupuesto con el apoyo de los tres principales grupos políticos tras un acuerdo histórico. También ha tratado de ahondar en la candidatura de Granada 2031, ha abordado el inicio del nuevo PGOU con la Junta y tuvo que gestionar la pandemia del coronavirus, que marcó más de la mitad de los 748 días que ha permanecido al frente del Ayuntamiento. Ha sido el cuarto alcalde de Granada que ha renunciado a su puesto antes de que llegaran las elecciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183040