miércoles 24 abril
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS  |   | Redacción aG

Granada se "abre" a los refugiados con motivo del Día Universal de los Derechos Humanos

Entidades sociales se suman a la campaña #GranadaRefugia para visibilizar en las redes del "horror" de la guerra

Refugiados Granada

Entre las actividades programadas se encuentran un cenador sirio, proyecciones, una biblioteca humana sobre los refugiados o villancicos indignados. Foto: aG

"Si cierran nuestras fronteras, abrimos nuestra ciudad". Bajo este lema más de diez entidades sociales de Granada lanzarán este jueves, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos Humanos, la campaña Granada Refugia, con la que tratan de visibilizar, con la ayuda de la ciudadanía, "la grave situación de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y buscar asilo en otros países huyendo del horror de la guerra".

Con esta idea, a lo largo de este jueves se repartirán en distintas plazas de la ciudad, así como en las sedes de algunos de los colectivos convocantes, banderolas de solidaridad con los refugiados para dejar claro que "huir no es delito", tanto en las calles de Granada como en la Red, según informan en nota de prensa.

Para ello invitan a la ciudadanía a tomarse una foto en el lugar que más les guste de la ciudad con estos carteles (que también pueden descargarse de internet) y a compartirla en sus redes sociales con la etiqueta #GranadaRefugia, incluyendo, "si así lo desean, los motivos por los que abren su espacio preferido para ofrecer refugio a quienes más sufren". Aquellos que no dispongan de perfil en ninguna red social pueden enviar su foto al correo electrónico granadarefugia2015@gmail.com.

Para dejar claro al Gobierno la "necesidad de responder" a la crisis de refugiados "apostando por las personas y sus derechos, en lugar de hacerlo por la seguridad y las fronteras", los colectivos convocantes animan, además, a colocar la banderola en un lugar visible para que "no se olvide la desesperada situación de los millones de personas que tratan de escapar de la guerra y buscan asilo", ya sea en un balcón, en una ventana o algún otro lugar exterior del hogar desde donde pueda verse.

Las entidades sociales que promueven la iniciativa -entre las que se encuentra Intermon Oxfam, Asociación Pro Derechos Humanos (APDA), Economistas Sin Fronteras, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Acción en Red, Granada Acoge, UGT, Iberoamérica Migrante, Itaka-Escolapios, Comunidades Cristianas Populares y La Brújula de Momo- celebrarán por otra parte actividades culturales como un cenador sirio, proyecciones, una biblioteca humana sobre los refugiados o villancicos indignados para conmemorar a lo largo de la semana el Día Universal de los Derechos Humanos.

"Entre todos queremos recordar que el de asilo es uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la legislación internacional. Millones de personas han sido desplazadas por una violencia alimentada por intereses económicos, estrategias geopolíticas y fanatismo, mientras los gobiernos de la Unión Europea permanecen indiferentes a la realidad de las personas refugiadas, sin tomar medidas reales para paliar la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas a puertas del continente, más allá de ofrecer dinero a cambio de que los países fronterizos, externos a la UE, retengan a los refugiados", explican los organizadores.

"Porque la respuesta al dolor de las víctimas de París y a otras masacres terroristas en todo el mundo, no puede ser causar más dolor a los millones de inocentes que lo han perdido todo en el camino. Dejemos claro que cuando las fronteras se cierran, la ciudadanía responde abriendo su ciudad, porque #GranadaRefugia", incidieron Sylvia Koniecki, coordinadora de Granada Acoge y presidenta de Andalucía Acoge y Miguel García Casanova, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDA).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55040