lunes 10 mayo
GRANADA  |   |

Granada se acerca a la redacción del avance de la revisión del PGOU

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la asistencia jurídica, con un plazo de ejecución de un año y medio

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato Foto: Álex Cámara

Granada se acerca a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tras adjudicar el contrato de servicios de asistencia técnica, así como el documento para la evaluación ambiental estratégica, documentos anexos y gestión de la participación ciudadana, a adjudicar por procedimiento abierto.

Así lo ha anunciado el concejal de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, Luis González, que ha remarcado que desde el gobierno local siguen "dando pasos decisivos para que la ciudad cuente cuanto antes con un nuevo plan urbanístico que permita configurar de forma ágil y eficiente, y con todas las garantías técnicas y jurídicas, el futuro urbanístico".

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Granada, una vez finalizada la fase de presentación de ofertas y valoración de las mismas, ha propuesto la adjudicación del contrato de servicios de asistencia para la redacción de dicho documento, así como de los anteriormente citados, a la empresa Territorio y Ciudad, SLP. El plazo de ejecución será de 18 meses.

El documento de avance en la revisión del Plan comprenderá, entre otros, una memoria justificativa además de información respecto a las características naturales del territorio, tales como geológicas, topográficas o hidrológicas, según ha detallado el edil.

Criterios de selección

Para llevar a cabo esta selección se ha valorado la composición multidisciplinar del equipo, la metodología de trabajo, los medios técnicos que se compromete a aportar, así como el diseño de un programa de participación pública en todo el proceso.

Se ha referido así a la identificación de los valores paisajísticos, estudios de población y empleo, identificación de zonas del territorio en donde existan riesgos naturales o de otro tipo incompatibles con su urbanización o que perturben el ambiente, seguridad o salud; identificación de las grandes infraestructuras de servicios existentes y en proyecto, informe sobre vivienda que incluye, entre otros aspectos, el estado del parque de viviendas y previsiones futuras.

González ha informado que también es objeto del contrato la redacción del documento para la evaluación ambiental estratégica del mismo, "con la finalidad de integrar los aspectos ambientales en los instrumentos de planeamiento urbanístico".

Asimismo, se incluyen los estudios complementarios adicionales que fuesen precisos, tales como inventarios, estudios hidráulicos, acústicos y de prospección arqueológica, así como la gestión en la tramitación con las administraciones que éstos requieran.

Además, supone el contrato del diseño, implementación y gestión de la participación ciudadana en todo el proceso de aprobación, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Granada.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la experiencia del equipo en la redacción de instrumentos de planeamiento y ordenación, aportando, entre otros, el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), o el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

Adaptar el PGOU al crecimiento de la ciudad

El edil de Urbanismo ha asegurado que durante la vigencia del actual PGOU "es muy evidente que Granada ha experimentado una evolución social, económica y urbanística importante, de manera que las actuales demandas del municipio no se corresponden con las recogidas en el documento actual, que se ha quedado obsoleto".

Granada se convertía de este modo en la primera capital andaluza en contar con una mesa de trabajo para aprobar la nueva norma urbanística, sobre la que sustentar el desarrollo y crecimiento futuro de la ciudad. Una fórmula implantada por el gobierno autonómico para impulsar la tramitación de los planes urbanísticos, en el marco de la aprobación de la nueva Ley para el Impulso de la Sostenibilidad en el Territorio de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería