martes 19 marzo
  |   | Redacción aG

Granada se convierte este viernes en "capital mundial" del piano

Las plazas de la Universidad, Pasiegas, y Plaza Nueva, el Mirador de San Nicolás, Avenida de la Constitución, la Carrera de la Virgen y el Palacio de Carlos V serán algunos de los lugares donde se desarrollará 'Tu ciudad se llena de pianos'

La jornada, impulsada por la Fundación Jesús Serra, del grupo Catalana Occidente y el Concurso Internacional de Música 'María Canals', cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la OCG y el Patronato de la Alhambra. Foto: Ayto. Granada

Las calles de Granada se convertirán el próximo viernes en escenarios únicos de música al aire libre con el proyecto 'Tu ciudad se llena de pianos', una iniciativa impulsada por la Fundación Jesús Serra y el concurso María Canals para que granadinos y visitantes disfruten del mejor arte en espacios emblemáticos de la ciudad.

La jornada cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la OCG y el Patronato de la Alhambra.

La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo esta iniciativa en una ciudad que “rebosa música” y que cuenta con una enorme tradición como “cuna de compositores e intérpretes” y ha animado a todos los granadinos a participar este viernes y disfrutar de la actividad.

“Queremos que la gente salga a la calle y disfrute de la música; porque esta ciudad es cultura y el compromiso del Ayuntamiento por potenciarla y poder convertirnos en 2031 en Capital Europea de la Cultura va a ser una constante de todas las iniciativas que vayamos poniendo en marcha”, ha señalado Garrido.

Para la edil, este proyecto "es también una oportunidad, pues en pocas ocasiones se puede tener la posibilidad admirar y poder tocar un piano en algunos de los enclaves más importante nuestra ciudad"

Los pianos estarán situados en lugares tan genuinos como el palacio de Carlos V, -situado en la colina de la Alhambra, que este año celebra su 35 aniversario como monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-; o en el Mirador de San Nicolás, en pleno barrio del Albaicín, un enclave privilegiado de la capital. Otras localizaciones donde la música clásica y el flamenco tomarán las calles serán la Plaza de las Pasiegas, la Plaza de la Universidad, Plaza Nueva, Carrera de la Virgen, o bulevar de Constitución.

Entre las 11.00 y las 20.00 horas, estos pianos se pondrán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio y de escuelas flamenco, niños y aficionados, quienes convertirán la ciudad en un gran escenario de música en directo.

Todos los asistentes podrán disfrutar de auténticas joyas musicales, entre las que destacan dos pianos de gran cola, instrumentos que habitualmente sólo se encuentran en los grandes auditorios y que por un día estarán al alcance de toda la ciudadanía. Estos instrumentos son un Bösendorfer Imperial y un Yamaha CFIII, el resto de pianos de cola son Yamaha C7 (tres cuartos de cola) y C3 (media cola).

Los mejores momentos de la jornada se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosGranada.

El proyecto 'Tu ciudad se llena de pianos' tiene como objetivo promover la divulgación y la práctica universal de la música y acercarla a la población de toda la geografía española.

Según la vicepresidenta de la Fundación Jesús Serra, Laura Halpern, "continuamos el camino de ciudad se llena de pianos con una parada mágica en Granada, donde se refleja y se vive la pasión por el arte y la música. Para nosotros es un lujo poder ofrecer este día a todos los granadinos y contar con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de toda la ciudadanía, que sabemos que lo tendremos”.

Por su parte, el director del Concurso María Canals, Jordi Vivancos, ha recalcado “la importancia" de este proyecto a través del que se consegue acercar la música y el piano a toda la sociedad. "Además, podemos dar a conocer y fomentar la participación de los mejores talentos del país con el prestigioso Concurso Internacional de Música María Canals”, ha subrayado. 

La estrecha colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso María Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias capitales como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia o León. Tras Granada, la iniciativa viajará a la ciudad de Madrid el 24 de octubre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145185