jueves 25 abril
CORPUS 2017  |   |

Granada se entrega al Corpus

Miles de granadinos participan en la procesión de la Custodia desafiando a la flama que ha vuelto a ser protagonista · Los días grandes ya están aquí

La Plaza de las Pasiegas se ha quedado pequeña para presenciar la salida de la Custodia. Foto: Álex Cámara

Miles de granadinos han participado en la procesión del Corpus Christi por el Centro de Granada, por donde la Custodia hace el recorrido después de haber salido desde la Catedral a las 11.20 horas y cuya tradición anuncia los días grandes de las fiestas.

Previamente a esta salida se ha celebrado una eucaristía en el interior del templo metropolitano mientras la comitiva municipal ha salido bajo mazas de, Ayuntamiento de Granada para incorporarse a un cortejo en el que también se integran La Tarasca, los gigantes y cabezudos.

Todos los integrantes del Gobierno local del PSOE han participado en el cortejo, al que se han sumado también ediles de PP y Ciudadanos, mientras que los tres concejales de Vamos Granada y el único de IU no han participado en este acto.

La Corporación municipal ha estado acompañada del pendón de Castilla así como la corona y la espada de la Reina Isabel y el Rey Fernando y otros emblemas como las Capitulaciones o el guión de la Toma, portado en esta ocasión por el concejal Rafael Caracuel (PP).

Las calles granadinas han lucido adornadas con las juncias de Corpus, hierbas verdes recolectadas en las faldas de Sierra Nevada y que mezclan tréboles, romero y otras plantas aromáticas, y han acogido bailes tradicionales como la reja en el compás de espera para ver el paso de la Custodia.

La procesión del Corpus Christi recorre los altares repartidos por su itinerario y que han concursado para lograr el premio a la más bella y tradicional junto a otro certamen de decoración de escaparates y balcones, en un desfile procesional que mezcla el carácter religioso con el cívico.

El alcalde de Granada ha participado en el cortejo. Foto: Álex Cámara

Una hora después de que iniciara su salida todo el cortejo, compuesto de niños vestidos de comunión, las hermandades granadinas, el clero y el cabildo; el paso ha salido desde la nave central de la Catedral hasta una plaza de las Pasiegas abarrotada por granadinos y visitantes.

En esta ocasión no ha participado en la comitiva el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quien ya en Semana Santa tampoco ofició los cultos de las distintas hermandades durante las estaciones de penitencia alegando problemas de salud debido a dolores lumbares.

El lado festivo lo ha aportado el desfile de La Tarasca, que tuvo ayer el protagonismo de la feria granadina, acompañada de los cabezudos representativos de los Reyes Católicos y los últimos reyes de la dinastía nazarí en Granada.

La Tarasca, el particular maniquí de mujer subido a un dragón que encarna el triunfo del bien sobre el mal, ha vuelto a lucir vestida por completo de fucsia, un modelo diseñado por Raúl Molina, que ha apostado por un vestido rojo y con peineta y madrileña en la cabeza, con el estilismo de Támara Cal.

Los granadinos afrontan, junto a la noche de este miércoles previa a la jornada festiva, los días fuertes de su Feria, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes al recinto ferial, en donde las altas temperaturas estos días también tiene su cuota de protagonismo.

La Feria granadina, que se inauguró con el encendido del alumbrado del ferial en la medianoche del pasado sábado, cuenta este año con 71 casetas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94624