jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

"Granada se ha convertido en un cementerio de edificios fantasmas"

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, pide a los populares un plan especial para revitalizar inmuebles como el de Multicines Centro

"Granada se ha convertido en un cementerio de edificios fantasmas"

Los socialistas aseguran que el cierre de Multicines provoca no solamente la destrucción del tejido empresarial, sino también el deterioro urbanístico y social del entorno. Foto: AGR.

El grupo municipal socialista ha pedido al equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, medidas para evitar que “Granada sea un cementerio de edificios fantasmas”, en referencia a inmuebles del centro como los Multicines Centro o el de la placeta del Lino, “cerrados, sin uso, lo que genera una degradación del entorno”.

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, se refirió a proyectos puestos en marcha en otras ciudades como Barcelona “donde se han cerrado acuerdos publico-privados con iniciativas impulsadas por el propio Ayuntamiento que están permitiendo revitalizar y dar uso a edificios antiguos cerrados”.

En este sentido, la edil criticó la pasividad del gobierno de Torres Hurtado, “impasible a lo que se está produciendo en el centro de Granada”, por lo que le urgió “a copiar iniciativas como la de Barcelona e implantar medidas fiscales que animen a los propietarios a reabrirlos”.

La socialista apuntó que el cierre de estos negocios “provoca no solamente la destrucción del tejido empresarial, sino también el deterioro urbanístico y social del entorno físico”. Así, explicó que la esquina de la calle Solarillo de Gracia “es un ejemplo". "Cualquiera que haya pasado por aquí antes del cierre y después del cierre de los Multicines puede comprobar la diferencia. Otro ejemplo es el edificio de la placeta del Lino, un edificio en pleno centro que lleva muchísimos años cerrados”, aseguró.

La edil recalcó que los locales y edificios abandonados provocan un problema social, “por eso entendemos que el Ayuntamiento debe tomar partido y apostar por la reapertura de esos locales y edificios, no solamente facilitando las gestiones burocráticas que lleva aparejada las obras que se realicen y la nueva actividad, sino provocando, gestionando y fomentado la apertura de nuevos negocios y de la rehabilitación de los edificios”.

La socialista se hizo eco del malestar de vecinos y propietarios de negocios cercanos a los Multicines “quienes hoy mismo nos has trasladado como la zona ha caído en picado, así como los ingresos de sus comercios, muchos de ellos vinculados con la propia actividad de los cines”.

Al respecto, Ruz instó al Ayuntamiento “a aliarse con el sector privado y, conjuntamente, fomentar la rehabilitación y la reocupación de estos edificios, fomentando la actividad en ellos”. Para la edil, “el PP no puede cruzarse de brazos ante un problema como es el abandono de edificios en el casco histórico, ya que eso provoca la degradación del entorno. Debe fomentar, impulsar la rehabilitación y los usos de esos edificios, incluso, gestionando todo el proceso para que llegue a buen fin de la mano del sector privado”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14587