Granada se mantiene como la mayor productora andaluza de almendra en cáscara
Andalucía podría obtener en esta campaña 2019/20 una producción cercana a las 109.379 toneladas, de las que el 38% se recogen en cultivos granadinos
La provincia de Granada se mantiene en la actualidad como la principal productora de almendra en cáscara de Andalucía, donde la superficie de almendros era en 2018 de 169.848 hectáreas.
Andalucía podría obtener en esta campaña 2019/20 una producción cercana a las 109.379 toneladas de almendra en cáscara, un 1% más que la campaña anterior, en que se alcanzaron las 107.819 toneladas.
De este modo, según los datos del Observatorio de Precios de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en Granada se han recogido 41.464 toneladas.
Le siguen a la granadina las provincias de Sevilla, con 28.935 toneladas, y de Almería, con 18.968 toneladas. Ya a más distancia se sitúan Jaén (7.374 toneladas), Córdoba (6.530 toneladas), Málaga (4.700 toneladas), Cádiz (805 toneladas) y Huelva (600 toneladas).
Para la Junta de Andalucía, con estos datos se pone de manifiesto un "importante incremento" en el caso de las provincias de Córdoba, especialmente, pero también Málaga y Sevilla, lo que se debe, en el caso cordobés y sevillano, a la incorporación de nuevas plantaciones en régimen de regadío.
En Almería se ha producido un descenso respecto a la campaña anterior, debido a las heladas de la primavera pasada en el norte de la provincia, lo que provocó una reducción en la cosecha.
La más importante
Respecto de las distintas variedades, la almendra comuna es, desde el punto de vista de la comercialización, la más importante en Andalucía y se usa preferentemente en pastelería, mientras que la largueta tiene un nivel de producción medio-alto.
Es de floración temprana y se utiliza especialmente para tostado, por la facilidad con la que se desprende su piel, siendo la variedad más empleada por los fabricantes de aperitivos y resulta muy apreciada en pastelería.
Finalmente, la marcona es una almendra de sabor dulce y cáscara dura. Se trata de una variedad muy productiva y de maduración tardía. Comercialmente, es la variedad más apreciada en el mercado y la más demandada por la industria repostera y turronera.