jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Granada se plantará en Madrid para pedir una comisión permanente sobre el AVE

La Mesa del Ferrocarril, reunida este lunes, acuerda medidas para reclamar a Fomento que dé respuestas al malestar de la ciudad con las infraestructuras ferroviarias

Todas las instituciones y organismos forman parte de esta mesa. Foto: aG

Todas las instituciones y organismos forman parte de esta mesa. Foto: aG

La Mesa del Ferrocarril de Granada, en la que se integran todos los partidos políticos y distintos sectores económicos y sociales de la ciudad, ha acordado  plantarse en Madrid en las próximas semanas con la intención de reclamar al Ministerio de Fomento una comisión permanente sobre el AVE y las infraestructuras ferroviarias, después de que la ciudad acumule más de un año sin trenes.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado a los periodistas que tras el encuentro celebrado este lunes ha quedado "muy claro" que la ciudad tiene "una posición unánime, contundente y de consenso" y que no puede pasar "ni un día más" sin que haya "una conexión digna" como Granada "se merece".

Así, el regidor municipal ha anunciado que la ciudad se plantará ante el Ministerio de Fomento con el "respaldo de todos los colectivos sociales y todos los vecinos" para exigir "respuestas" ante la situación de aislamiento ferroviario que vive Granada.

"Pediremos una comisión permanente para conocer cuáles son los plazos que se trabaja y cómo se va a recuperar un proyecto como el AVE, que sea de primera, no cargado de mentiras", ha señalado Cuenca, que ha recalcado que existe "consenso y claridad" para pedir al Ministerio "que cumpla con Granada".

Pese a todo, la Mesa del Ferrocarril no ha concretado cuándo se producirá este viaje a la capital de España, cuyo desplazamiento protesta deberá fijarse en los próximos días.

Protesta el 17 de septiembre

Por otra parte, la plataforma cívica 'Granada en Marcha' ha recibido con satisfacción la "gran acogida ciudadana" que ha tenido su propuesta de manifestación para el próximo 17 de septiembre y confía en que, por una vez, Granada salga a la calle unida reclamando algo que a todos nos afecta: el fin del aislamiento ferroviario.

Este colectivo se ha reunido o ha tendido contactos en estos días con 'Marea Amarilla', así como otras plataformas ciudadanas e instituciones a fin de acercar posturas en torno al 17S para lograr el éxito de la convocatoria. De hecho, lo que iba a ser una concentración en la Avenida de Andaluces será finalmente y como fruto de ese consenso, una manifestación que discurrirá entre la estación y la Subdelegación del Gobierno, para lo que en breve se solicitará de forma conjunta la pertinente autorización. Asimismo, actualmente se trabaja en la elaboración de un manifiesto al que se pretende dar lectura al final de la manifestación, han informado mediante un comunicado.

'Granada en Marcha' insiste en la idea de que es la sociedad civil la que impulsa y empuja esta convocatoria y pide a los partidos que "estén por el fin del aislamiento" que se sumen a la cita renunciando al protagonismo y al intento de capitalizar el movimiento social.

"No nos gustaría que el 17S se convirtiera en un arma electoral; ahora bien, eso no nos impide ver quienes apuestan de verdad por el fin del aislamiento y quienes están a otra cosa o por marear la perdida, como hemos tenido oportunidad de ver en noticias de estas últimas horas", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75296