viernes 29 marzo
  |   | E.P.

Granada se reivindica como "capital nacional" de la inteligencia artificial

Ha presentado públicamente este miércoles en Madrid con un amplio consenso institucional su aspiración a ser sede de la Aesia

De izquierda a derecha, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el alcalde Granada, Francisco Cuenca; la rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes y el CEO de Innovasur en representación de la Cámara de Comercio y CGE, Juan José Prieto. Foto: E.P.

Granada ha presentado públicamente este miércoles en Madrid con un amplio consenso institucional su aspiración a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), de nueva creación y la primera de estas características en Europa. Una candidatura donde la ciudad se reivindica, con base a la excelencia de su Universidad y su ecosistema empresarial, como "capital nacional" de esta materia en el camino emprendido para favorecer un cambio de modelo productivo en este territorio basado en el conocimiento y la tecnología.

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro informativo 'Granada es inteligencia artificial' organizado por Europa Press con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, cuyos representantes han evidenciando en el acto el apoyo sin fisuras que ha generado esta iniciativa.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha incidido durante su intervención en la "solidez" de la candidatura granadina, tanto por el consenso y respaldo institucional que ha cosechado, como por los condicionantes técnicas que la respaldan. "Llegamos con los deberes bien hechos, una visión de ciudad, la fortaleza que nos da la unidad y un ecosistema de transferencia social y económica bien asentado", "estamos convencidos de que es el momento de Granada".

Ha hecho hincapié en que Granada ha de ser elegida como sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial porque "no hay otra ciudad en nuestro país que", teniendo su tamaño, produzca tanto conocimiento y de tanta excelencia" y porque, mientras otras ciudades han vivido durante muchos años a la sombra de grandes infraestructuras que han dado alimento a su crecimiento, en Granada han sido exportadores de talento que, curso a curso, sale de su Universidad.

Al hilo de esto se ha referido al impulso que se está dando a un nuevo modelo productivo basado en la ciencia y la innovación, del que ya se empiezan a recoger sus frutos, entre los que ha citado el acelerador de partículas proyectado en Escúzar y respecto al que está previsto este jueves la firma de un acuerdo en la capital de Croacia.

Cuenca ha destacado así tanto el potencial de la Universidad de Granada en la generación de conocimiento como el trabajo llevado a cabo en los últimos años para dibujar primero, y consolidar después, "un ecosistema empresarial" donde se fomenta la interacción del ámbito científico y del tejido productivo y que cuando acabe el año contará con un millar de empresas del sector TIC que emplean a unas 5.700 personas y generan una facturación superior a los 800 millones de euros.

Respeto al impacto que tendría esta agencia para Granada, se estima un incremento del cuatro por ciento del PIB provincial y aproximadamente 10.000 nuevos empleos asociados en un plazo de cinco años, con un crecimiento previsto de empresas TIC en Granada del 20% anual. Así, en cinco años, la inteligencia artificial y las TIC podrían suponer el 14% del PIB de la provincia de Granada y todo ello en su conjunto supondría la transformación de un territorio donde se mantienen cifras en torno al 25% de desempleo.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado que esta candidatura nace de un "esfuerzo colectivo" que en el caso de la institución docente se evidencia en su posición "líder" en numerosas áreas de conocimiento, siendo la primera de Andalucía en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento.

En el campo específico de la IA la UGR es "referente internacional" en la investigación ética y jurídica relativa a todos los aspectos de la regulación de Inteligencia Artificial y el impacto que va a tener en los derechos fundamentales de la población, lo cual incide directamente en el objetivo final de la Agencia Española de Supervisión de la IA. Además, la UGR es la cuarta universidad del mundo en influencia sobre investigación en inteligencia artificial, y cuenta con 13 laboratorios de investigación relacionados con la IA y tecnologías digitales emergentes.

La rectora ha destacado en este contexto otra iniciativa por su relevancia en el objetivo de la futura agencia: el laboratorio del procesamiento del lenguaje natural y el reciente convenio firmado con RTVE para impulsar una cátedra que trabaje la síntesis profunda del habla e IA conversacional y sus aplicaciones en la verificación de noticias.

Estrategia andaluza

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha defendido que por su parte Granada reúne las mejores condiciones para acoger la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, ante la reconocida excelencia de su Universidad, la solvencia de sus investigadores y el ecosistema tecnológico de prestigio internacional que posee.

Ha explicado que cuando se inició el camino para posicionar a Granada como sede de la Aesia, "el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía no dudó ni un instante en mostrar su apoyo público y tomar decisiones encaminadas a lograr este objetivo común".

En este punto, ha defendido que Andalucía tiene capacidad y desarrollo más que demostrado para albergar tanto la Agencia Espacial en Sevilla como la Agencia de Inteligencia en Granada, consecuencia directa de la revolución tecnológica que vive esta comunidad autónoma, donde se trabaja en la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial con una inversión de 1.000 millones de euros hasta el año 2027 y la Agencia Digital de Andalucía "ejercerá el liderazgo para la mayor transformación digital de la comunidad autónoma.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado por su parte el valor de la IA para el desarrollo del medio rural, de ahí el apoyo de la institución provincial, con base en el consenso y desde la "no resignación", a proyectos como la candidatura de la capital granadina a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

"Tenemos las herramientas, tenemos voluntad y la sana ambición de conseguir lo mejor para nuestra tierra", ha aseverado Entrena, que ha afirmado que la provincia sale a "ganar" en el objetivo de que la Aesia se ubique en Granada, pero que lo verdaderamente importante es que está "compitiendo". Ha señalado, en el debate que se ha abierto tras las intervenciones de los representantes institucionales en este desayuno informativo, que la accesibilidad para los municipios va más allá hoy en día de "una buena carretera", en referencia al potencial de las tecnologías, y ha indicado que la Diputación tiene en marcha la iniciativa 'Granada se puebla', enfocada a los pueblos en riesgo de despoblación. Se han articulado una serie de centros municipales de oportunidades para el uso de la tecnología, como lugar de encuentro de emprendimiento que pueda servir también a los nómadas digitales.

El papel que juega el empresariado en esta candidatura ha estado representado por el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, que ha señalado que es necesario que, en paralelo al crecimiento que viene experimentando la IA en campos como la salud o la industria, haya una agencia supervisora como la que aspira a acoger Granada.

En este sentido, ha sostenido que "Granada puede mejorar la capacidad" de la IA en el conjunto de España, con base en una tarea investigadora y empresarial que se desarrolla "desde hace décadas", con transferencia de conocimiento y apuesta por la ciencia desde la UGR y la ciudad en su conjunto, que acoge no solo centros de grandes empresas como Google o Indra, sino también pymes que, como Innovasur, en cuestión de años ha llegado a tener más de cien empleados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216737