martes 23 abril
Salud  |   | Redacción AG

Granada se suma a la campaña 'Conecta con la vida' de promoción de la Salud Mental

El Ayuntamiento de Granada iluminará la fachada de verde pistacho en esta jornada que reunirá a diversos colectivos

La ciudad de Granada conmemora este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. El Ayuntamiento de Granada se suma a la jornada 'Conecta con la vida' iluminando la fachada del palacio consistorial de verde pistacho, el color que identifica a la salud mental y promocionando las actividades organizadas para este día.

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha trasladado su admiración por el esfuerzo, apoyo e ilusión con la que trabajan las organizaciones sociales dedicadas a favorecer las condiciones de vida y las circunstancias que rodean al colectivo. "Granada es una ciudad generosa y sensible con las causas que tienen como finalidad mejorar la situación de quienes sufren algún tipo de adversidad. Por eso, estoy convencido de que este día de concienciación será todo un éxito para los convocantes", ha afirmado el concejal.

De la misma manera, el concejal de Salud, Carlos Ruiz Cosano, ha subrayado la importancia de la integración social de este colectivo y el valor que tiene el tratarlos de “tú a tú” para que se sientan en igualdad dentro de la sociedad. “El que las asociaciones salgan a la calle y visibilicen el trabajo que realizan con los afectados y sus familias ayuda a empatizar con ellos y sensibilizarnos directamente con su realidad; algo que es de vital relevancia”, ha indicado el edil.  

Los colectivos que desarrollan su labor con los pacientes y familiares de salud mental, Agrafem, Sapame, Granabip, Toc Granada y Faisem, han promovido para el 10 de octubre una serie de actividades en varios puntos de la capital a fin de sensibilizar a la población.

El suicidio es el tema de reflexión elegido para este año. De ahí el lema de 'Conecta con la vida'. La elección obedece a que el suicidio, según los organizadores, es la primera causa de muerte externa en España y la segunda causa de defunción entre los 15 y 29 años, por lo que se convierte en "un grave problema de salud pública".

Los expertos aseguran que "es prevenible" con "una estrategia estatal, multisectorial e integral". Con este compromiso, el Ayuntamiento de Granada colaboró en la campaña organizada hace un mes por el Teléfono de la Esperanza para despojar al suicidio del estigma que la rodea, sensibilizar a la sociedad hacia el carácter universal del sufrimiento humano y reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda y para recibirla.

La jornada conmemorativa empieza a las 10.30 horas con la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental a cargo de representantes de las diferentes asociaciones del sector. Desde ahí saldrá un pasacalles en dirección a la Fuente de las Batallas. Personal de las organizaciones sociales atenderán las cinco mesas informativas instaladas en Puerta Real y, por la noche, el verde pistacho recordará a todas las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146575