miércoles 24 abril
Magazín  |   |

Granada se sumerge en su pasado bereber

La Reina Letizia inaugura la exposición de más de 300 piezas que, hasta abril del próximo año, acogerá la Capilla y la Cripta del Palacio de Carlos V

La Reina Letizia contempla algunas de las obras que componen la exposición. Foto: POOL EFE

La Alhambra ha estrenado este jueves la exposición, que hasta abril del próximo año, sumergirá a los asistentes en el pasado bereber y la influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a Al-Ándalus.

Bajo el título 'La Granada zirí y el universo bereber', la muestra que acoge la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V ha sido inaugurada por la Reina Doña Letizia. Puntual a la cita, y con el patio del palacio lleno de autoridades y medios de comunicación, ha hecho su entrada acompañada por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

A su llegada, Doña Letizia ha dado los buenos días a los presentes y ha posado con las autoridades antes de entrar a la exposición. Si bien, previamente, curiosos y turistas se agolpaban a la entrada del Carlos V para ver de cerca y saludar a la Reina.

Durante el recorrido, Su Majestad ha visitado las cuatro salas en las que se distribuye esta muestra compuesta de más de 300 piezas. En la primera sala, se aborda el origen del mundo bereber, mientras que en la segunda se analiza su influencia en la Península Ibérica y la impronta de la Granada zirí.

Entre otras piezas, se exhiben el surtidor de fuente con forma de león de la colección del Museo Nacional de Setif, procedente de la Qla de los Banu Hammad; el bote de marfil de la Catedral de Narboma; la arqueta de marfil y esmaltes de Santo Domingo de Silos, que se encuentra en el Museo de Burgos; la colección de piezas del siglo XI del Museo del Louvre, en especial el pequeño fragmento de loza dorada con epigrafía.

Además, el brocal de pozo del Museo de Santa Cruz de Toledo; el tesorillo de moneda del Museo de Jaén; y los huevos de avestruz de la Necrópolis de Vilarricos de Almería del Museo Arqueológico Nacional, son otras de las obras que acoge esta exposición, cuya sala central gira en torno a las grandes dinastías norteafricanas como los almorávides y almohades.

La cuarta sala, ubicada en el zaguán y la Cripta, está dedicada a las formas de vida de los bereberes a través de la colección de la Fundación Doctora Leila Mezian, que sirve de prolongación y actualización de la entidad cultural de los amazigues.

El comisario de la exposición, Antonio Malpica, ha explicado a los periodistas, antes de la inauguración de la misma, que parte de la base de un "choque de culturas que es normal a lo largo de la historia", en concreto en el Mediterráneo, a raíz de que "el Islam se instalase y se estableciese un principio de unidad religiosa" en el Norte de África.

La Reina se hace un 'selfie' con uno de los curiosos que se ha acercado a saludarla. Foto: Álex Cámara

En este sentido, según el catedrático de la Universidad de Granada, la muestra quiere servir de punto de "entendimiento entre dos culturas que han estado ajenas la una a la otra", siendo la bereber la más importante "numéricamente" en la cultura mediterránea, con influencias del mundo fenicio-púnico y romano. "La excusa de que Granada es una fundación zirí, y por tanto bereber, es legítima porque la historia de España está formada por un conglomerado de pueblos. En los tiempos actuales, hay que desechar tajantemente las diferencias de razas, religión y las diferencias culturales porque, si no, el mundo sería inhabitable.

'Selfies' con escolares, turistas y curiosos

La muestra, que está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Legado Andalusí, en colaboración con el Consejo de Europa, se completa con un espacio audiovisual donde se proyectan vídeos sobre la Granada zirí y las taifas de la Península Ibérica, así como varios trabajos producidos por Dounia Benjelloun sobre el pueblo amazig, del que se estima que actualmente está conformado por más de 35 millones de personas.

Tras la inauguración de 'La Granada zirí y el universo bereber', la Reina ha visitado la Sala de los Reyes para contemplar la restauración llevada a cabo, así como el Patio de los Leones y los lugares más emblemáticos de la Alhambra. Además, ha firmado, en el Peinador de la Reina, en el Libro de Honor del monumento. En concreto, estrenando el tomo número 14, encuadernado por Cáritas.

Ya a su salida, en torno a un centenar de turistas, escolares y curiosos la esperaban para volver a saludarla e inmortalizar el momento móvil en mano. Doña Letizia no ha dudado en acercarse y dar la mano a los presentes, así como hacerse fotos y 'selfies' con todo el que se lo ha pedido. Grandes y pequeños han mostrado su alegría tras fotografiarse con la Reina, incluso los turistas coreanos que, en masa y sin despegarse de sus teléfonos, han seguido cada uno de los pasos de Su Majestad sin saber muy bien quién era.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149761