viernes 29 marzo
DÍA DE LA CRUZ 2018  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - E.P. | Fotos: Álex Cámara

Desalojada la calle San Jerónimo en Derecho al desbordarse la cruz

La capital celebra el 3 de mayo con hasta 53 cruces repartidas por varios puntos de la ciudad, sólo cuatro con barra

Agentes de la Policía Local de Granada han procedido poco antes de las 20.00 horas al desalojo de la calle San Jerónimo y adyacentes como medida de seguridad al desbordarse la cruz instalada en la Plaza de Derecho.

Policías uniformados con material antidisturbios y a caballo han procedido a retirar a las personas congregadas, muchas de ellas realizando botellón en plena vía pública, que han ido abandonando este punto sin incidentes.

El pregón de la bailaora Judea Maya ha dado inicio, en el mediodía de este jueves, a la celebración en Granada del tradicional Día de la Cruz, en una jornada en la que acompaña el tiempo, y en la que, además de limitarse el aforo en las plazas que acompañan sus cruces con barras, se ha restringido el acceso a Plaza Larga, en el Alto Albaicín, para evitar aglomeraciones.

Cruces premiadas
Calles y Plazas
1º Asociación Cultural Cruz de Mayo
2º Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaiso
3º Cofradía Universitaria de los Estudiantes
Patios
1º Coro Rociero María Auxiliadora de la Alhambra
2º Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada
3º Hermandad Sacramental de Paciencia y Penas
Escolares
1º Colegio Divino Maestro
2º CEIP Gómez Moreno
3º AMPA Virgen de las Angustias
Escaparates
1º Cerámica Miguel Muñoz
2º Arquitectura Yedra
3º Floristería Nenufar

Así lo han señalado fuentes de la Policía Local, en referencia a las primeras horas de funcionamiento del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, con especial incidencia en el Albaicín, donde los agentes también están haciendo controles para evitar botellones.

El corte de los accesos a Plaza Larga, donde está ubicada una de las cruces ganadoras del concurso de este año, y uno de los más populares emplazamientos de esta fiesta, se suma a los controles policiales establecidos en las subidas al Albaicín por Cuesta de San Gregorio con Calderería, Cuesta Alhacaba, Carril de la Lona, Plaza Nueva con Carrera del Darro, y calle Pagés para evitar concentraciones de jóvenes bebiendo en la vía pública.

La Policía Local ha destacado, asimismo, la "ausencia total de incidentes" en estas primeras horas de fiesta, con un ambiente "participativo y familiar", en el que acompaña el buen tiempo, con cielos soleados parcialmente nubosos.

En la plaza del Carmen, donde está ubicada el Ayuntamiento de Granada, en el centro de la ciudad, tras la lectura del pregón de Judea Maya, la Escuela Municipal de Flamenco ha ofrecido una actuación de baile, y a las 13,00 horas se han entregado los premios y placas a los ganadores del concurso de cruces adornadas.

Además de la tradicional cruz que el Ayuntamiento instala en esta plaza, este año con un vanguardista montaje obra de la estudiante de Arquitectura María del Mar Acosta, un total de 53 cruces adornan la ciudad y cuatro tienen barras, tres en el centro y una en el barrio del Zaidín. En ellas hay aforo limitado, con obligación de contar con cuatro vigilantes de seguridad privada, además de vallas delimitadores del espacio y aseos portátiles.

Las cruces con barra son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad; Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano; y la asociación Red Mujeres del Zaidín en plaza Federico Mayo.

Un total de 14 cruces lucen en calles y plazas, diez en escaparates de comercios, 12 en centros escolares y 17 en la modalidad de patios. La fiesta terminará oficialmente a las 22,00 horas.

El montaje de las cruces comenzó el martes, mientras que el jurado valoró en la tarde de este pasado miércoles el resultado de estas tradicionales muestras de arte efímero del inicio del mayo granadino, las cuales quedarán totalmente desmontadas a las 4,00 horas del 4 de mayo.

Dispositivo de limpieza

El área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada ha previsto para el Día de la Cruz un despliegue de 50 operarios de Inagra que este año adelantarán su jornada laboral a las 23.00 horas, para garantizar a la mayor brevedad la limpieza de las calles de Granada,  prestando especial atención a las plazas donde este año se instalarán cruces en vía pública.

El plan de limpieza se ha iniciado este 2 de mayo con una veintena de operarios que realizarán un refuerzo en la labores de limpieza viaria y recogida de residuos en horario de tarde y noche, cuando se procederá también a la instalación de contenedores papelera por las calles y plazas donde se prevé mayor afluencia de gente,  coincidiendo este año con la instalación de cruces con barra en Plaza Alonso Cano, Plaza Carlos Cano, Plaza de la Universidad.

Durante la jornada del jueves, 3 de mayo, otros 25 operarios, apoyados por un camión recolector reforzarán durante todo el día  las labores de limpieza, a lo que se sumarán 5 barredoras durante la noche,  30 peones de limpieza y otro recolector de apoyo.

Será el día 4 de mayo, posterior a la celebración de las Cruces  cuando se perciba una mayor presencia de operarios de limpieza en las calles, ya que a partir de las 6 de la mañana unos  50 operarios se dedicarán a barrer las calles, especialmente la zona del centro, Realejo y el Albaicín, todo ello apoyado por un camión recolector y otro de caja abierta para  la retirada de contenedores papelera, al objeto de conseguir restablecer el nivel de limpieza de Granada a la mayor brevedad.

· Más noticias sobre el Día de la Cruz

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114718